Varios vecinos firmaron el acta de ocupación de bienes para el enlace de la AG.53. Bernabé/Javier Lalín

El gobierno local de Dozón dio cuenta ayer en el pleno ordinario de la liquidación del ejercicio de 2020, cuyo presupuesto final fue de 2.112.000 euros. Son 812.000 más que los 1,3 millones del presupuesto inicial, y que Dozón pudo captar de otras administraciones, sobre todo de la Xunta. Durante su intervención el alcalde, Adolfo Campos Vázquez, explicó que el año pasado el Concello pudo ejecutar el 97% de su presupuesto, “un porcentaje muy por encima de la media de otros municipios”. Sobre las inversiones, Campos destacó la construcción del vivero de empresas (278.000 euros), viales y saneamiento en el polígono industrial (162.000), la Casa do Maior (48.000) o la reforma de viviendas (48.000).

Quedaron aprobadas también ayer las tarifas de uso del vivero de empresas. Su valor será de 0,40 euros por metro cuadrado al mes, una cifra un 82% más barata que la del Lalín 2000. Las tarifas quedaron aprobadas con la abstención de UCIN y el voto en contra del BNG. UCIN sí apoyó al PP a la hora de adherirse al convenio de colaboración entre la Xunta, Fegamp y Seaga para prevenir incendios forestales y gestionar biomasa.

Basura acumulada junto a la nave municipal, en el polígono industrial.

Por su parte, desde el BNG dejan constancia de que el citado vivero carece de espacios comunes en sus dos naves y no tiene más alicientes que los seis primeros meses gratuitos. El partido hace constar la presencia de basura junto a un lateral de la nave que tiene el Concello en el parque industrial y, sobre la canalización del saneamiento en A Gouxa, apunta que una roturación afectó a los robles de la plaza. Temen que esta canalización vierta hacia la carretera provincial EP-6101, y añaden que este servicio no va a llegar a todas las viviendas del lugar. En A Gouxa y Cubelos se invirtieron 40.000 euros en abastecimiento. Por otra parte, ayer se formalizaron las actas de ocupación de terrenos para el enlace de la AG-53 en dirección a Ourense.