El Grupo Social de la ONCE pondrá a la venta en los próximos días un cupón especial dedicado a la LIII Feira do Cocido y que se sorteará este domingo, día 7, coincidiendo con el día grande de la feria gastronómica lalinense. Debido a la pandemia, la Feira no se celebrará y ha quedado pospuesta para mediados de mayo.

El cupón conmemorativo de la Feira do Cocido recoge la distinción con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. En la ilustración figura la fotografía de un plato de Cocido de Lalín, en el que se aprecian todas sus cualidades gastronómicas. Será difundido entre los millones de compradores del cupón de Fin de Semana y del Sueldazo. Aunque el sorteo tendrá lugar, como decimos, el día 7, en los boletos no figurará ninguna fecha de celebración de la feria porque en el momento de impresiones, dos meses antes del sorteo, era imposible concretar la fecha de celebración de la que pasa por ser la feria gastronómica más multitudinaria no solo de Lalín, sino también de la comarca dezana.

El alcalde, José Crespo, quiere agradecer al presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, esta nueva contribución a la Feira do Cocido desde el organismo que representa. Hay que recordar que ya en 2019 la ONCE vendió un cupón que también hacía referencia al Cocido. Por aquel entonces, los boletos lucían la imagen del cartel de la Feira firmado por Antón Pulido.

 Comida aplazada a 2022

Miguel Carballeda, además, se había comprometido el año pasado en la presentación de la Feira do Cocido en Madrid a convocar en esta edición, la primera con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional, un cocido solidario en la capital madrileña para 1.111 personas. Con esta iniciativa se buscaba recaudar fondos que después se destinarían a iniciativas solidarias. La celebración, como todos los eventos que debería acoger la Feira do Cocido en circunstancias normales, ha quedado aplazada al año que viene, y se determinará su fecha en función de cómo evolucione la pandemia. De todos modos, está claro que esta comida, en un claro juego de palabras (más bien de números) relacionados con la ONCE, va a tener una notable dimensión y difusión a nivel nacional.

Por último, cabe apuntar que durante su visita al templo parroquial de Botos para ver las obras de remodelación de la iglesia y de su plaza cercana el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quiso mostrar anteayer su apoyo a todas las iniciativas que surjan para seguir promocionando no solo el Cocido, sino cualquier otro valor gastronómico tanto de Lalín como del resto de la comarca dezana, puesto que son también un reclamo turístico.