Nueva jornada de subida generalizada de la incidencia acumulada del coronavirus en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Forcarei, Silleda, Agolada y A Estrada, por este orden, continúan a la cabeza, sumando contagios en las últimas horas a sus abultadas nóminas de pacientes con COVID-19. Mientras Forcarei encara hoy la última jornada del cribado al que fueron llamados alrededor de 2.500 vecinos, Silleda lo emprende hoy, finalmente con 1.200 ciudadanos con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años. En A Estrada la preocupación crece ante el imparable incremento de ciudadanos infectados y tras comprobar cómo la levedad de los síntomas lleva a algunos pacientes a retrasar la consulta con su médico. Ello motivaría que se demore el diagnóstico de algunos casos y, por consiguiente, que la persona contagiada continúe haciendo vida normal y siendo un potencial transmisor del SARS-CoV-2 en su rutina diaria.

En pleno proceso de rastreo de casos y detección de asintomáticos, Forcarei continúa liderando de forma indiscutible la incidencia acumulada del coronavirus. Los 105 positivos de ayer (8 más) hicieron a este municipio de Terra de Montes superar por vez primera la barrera de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Alcanza una tasa de 3.174, que duplica sobradamente la del segundo territorio en este ranking: Silleda. En las ultimas horas sumó cuatro contagios, llegando a los 123 activos. Su incidencia acumulada es de 1.370. La tasa de Agolada rebasa ya el millar de diagnósticos por cada 100.000 (1.170). Los casos activos suben a 36 (cuatro más), con un vecino de Brántega que falleció el jueves y cuatro pacientes ingresados en el hospital.

A Estrada continúa al alza En la mañana de ayer el número de casos activos de coronavirus había escalado hasta los 153 (11 más que en el parte anterior). El municipio registra una ligera desaceleración, ya que la media de las tres jornadas precedentes venía situándolos en los 16 contagios nuevos al día. Con todo, el servicio de Atención Primaria asume que la subida todavía es continua y con pendiente bastante vertical, llegando a una incidencia acumulada a 14 días de 829 casos por cada 100.000 habitantes. En el municipio estradense figuran ahora seis pacientes con ingreso hospitalario, dos brotes y una media de edad de los casos activos de 35 años.

Vila de Cruces tenía ayer 50 casos activos de coronavirus, dos más que en la jornada anterior. Los ingresos en el hospital se duplicaron, pasando de dos a cuatro. En cuanto a la incidencia acumulada, sus 51 casos en los últimos 14 días de referencia sitúan al municipio cruceño también cerca del millar: 979.

Muy lejos de estos parámetros continúa Lalín, cuyo crecimiento es mucho más moderado durante las últimas semanas, con 66 diagnósticos de COVID-19 en los últimos 14 días o, lo que es lo mismo 341 por cada 100.000 habitantes. La capital de Deza mantenía ayer el número de casos activos en 73.

En Cerdedo-Cotobade la incidencia baja a 263 casos por cada 100.000 habitantes, al figurar 15 casos en los últimos 14 días. Dozón continúa por debajo de 150 y ayer no se tenía constancia de casos activos.

Desde el Área Sanitaria de Santiago e Barbanza se confirmó ayer que hoy se realizarán finalmente pruebas de detección a 1.200 vecinos de Tradeza, que serán citados por SMS para realizar el cribado en el centro de salud por el personal de Atención Primaria. Los profesionales del centro de salud llevan días trabajando en la organización de todo lo necesario para afrontar este importante volumen de pruebas. Los test de antígenos comenzarán a realizase a las 10.00 de la mañana, continuando hasta las 14.00. El horario de tarde será de 15.00 a 19.00.

Forcarei vive hoy, también en el centro de salud de la capital municipal pero en horario de mañana, el tercer día de cribado. En la jornada de ayer no pudieron facilitarse los datos de participación, si bien en el primer día se presentaron el 57% de los citados.

Suben a 105 los casos en colegios e institutos

Los centros educativos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes continúan incrementando el número de positivos en sus aulas, pasando de los 95 que los informes de la consellería recogían el jueves a los 105 que conjuntamente totalizan colegios e institutos en los municipios de la zona. En A Estrada figura un caso en el Cabada Vázquez de Codeseda, dos en Figueiroa, uno en O Foxo, tres en Pérez Viondi, otros tres en Lourdes, dos en el IES Manuel García Barros, tres en el Nº1 y seis en el IES Antón Losada Diéguez. En Silleda, figuran ya cinco positivos en el CEIP Silleda y 7 en el Ramón Valenzuela, junto a seis en el María Inmaculada (con un aula cerrada), además de siete positivos en el IES Pintor Colmeiro. En Lalín, el Manuel Rivero registraría uno, tres el Xesús Golmar, uno el Sagrado Corazón, siete el IES Manuel Laxeiro y cinco el Aller Ulloa. En Vila de Cruces, suben a cinco en el CEIP Cerdeiriñas y sigue con nueve el IES Marco do Camballón. Forcarei figura con siete el colegio de Soutelo, cuatro en el de Forcarei, cinco en el instituto Chano Piñeiro y uno en la guardería, con el centro cerrado. En Agolada se citan otros seis casos en el ámbito educativo –cinco ya en el colegio y uno en el PAI–; Rodeiro presenta un único caso en el colegio y Cerdedo-Cotobade otro en el IES de Cotobade.

“Un catarro es COVID hasta que se demuestre lo contrario”

La cosa no está para cortarse consultando. Hay que recordar que ha de ser por teléfono, sin acudir presencialmente al centro de salud, pero no se debe hacer vida normal teniendo síntomas –por muy leves que estos sean– de lo que en otros momentos se consideraría un simple catarro sin la más mínima importancia. El jefe de servicio de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, puso el acento en que el centro está detectando casos de personas con síntomas catarrales menores –un poco de tos o dolor de cabeza, por ejemplo– que tarda en consultarlos con su médico, cuestión que termina por retrasar el diagnóstico de COVID-19 y, por consiguiente, demorar el inicio del aislamiento necesario para impedir que el virus continúe circulando y contagiando a más personas. “Todo catarro es COVID hasta que se demuestre lo contrario”, sentenció Sánchez Castro, que pidió a los ciudadanos que, al primer síntoma, se pongan en contacto telefónico con el centro de salud para que se les oriente y se les diga si han de someterse a alguna prueba para detectar un posible contagio por coronavirus. “Hay que llamar”, apuntó el facultativo, que fue igual de vehemente al subrayar que, después, es necesario ser escrupuloso en el cumplimiento del aislamiento. En cuanto a la procedencia de los nuevos casos que se están detectando en A Estrada y que no cesan en su tendencia al alza, el jefe de Atención Primaria destacó que ahora mismo el virus está “diseminado”, por todo el municipio, con incidencia tanto en el casco urbano como en su amplio rural. El control de síntomas que pudiesen confundirse con u n proceso catarral ha de intensificarse de manera especial en los adultos, subrayando que esta vigilancia sí se está haciendo en los niños, primero por parte de las propias familias y, segundo, por el personal de los centros educativos a los que asisten. Sánchez Castro no ocultó su impresión de que en la primera ola pudo haber muchos más casos en A Estrada de los registrados. Se debe, sencillamente,  a una capacidad diagnóstica, ya que al comienzo de la pandemia se pedían pruebas a los casos más severos y ahora se hace de una forma generalizada.