“No tenemos nada contra la actividad cinegética pero, por responsabilidad y sentido común, no consideramos adecuado que a día de hoy vengan a cazar a Cuntis, personas de otros concellos en los que también permanece activo un cierre perimetral”, manifestó el domingo el alcalde Cuntis, Manuel Campos. El regidor se mostraba especialmente preocupado por la elevada incidencia de COVID en el municipio y en concellos vecinos como A Estrada, Caldas de Reis o Moraña.

Lo dijo al informar a sus vecinos del empeoramiento de pandemia en el ayuntamiento. Les informó de que había 37 casos activos, es to es, una tasa de 800 casos por cada 100.000 habitantes, muy superior al riesgo extremo que las autoridades sanitarias aprecian al superar los 250 y pedir, por tanto, a los vecinos que se autoconfinasen y solo saliesen para realizar actividades esenciales como ir a trabajar, a clase o al médico.

Ya antes de que Feijóo anunciase el endurecimiento de las medidas restrictivas cointra el COVID, Campos adelantaba que el gobierno local cuntiense iba a solicitar que se suspendiesen las batidas de caza que se realizan cada semana en el municipio. “Es preciso minimizar los contactos, de modo que estando suspendida toda actividad no esencial, no nos parece lógico que se pueda entrar en nuestro término municipal desde otras zonas con muchos contagios para practicar la caza”, señalaba, al ser consciente de que entonces la caza del jabalí y el lobo quedaban exentos de las restricciones, dándoles plena libertad a los cazadores para actuar por todo el territorio.