La Rede de Calor con biomasa impulsada por el Concello de Silleda, que se puso en marcha a finales de 2018, ha sido seleccionada junto a otros proyecto de todo el territorio nacional como Proyecto Clima 2019, dentro de la convocatoria del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible. Esta decisión implicará que la administración local a obtenga ingresos anuales por cada tonelada de CO2 que deje de emitirse cada año.

El gobierno municipal recuerda que la instalación, la primera de carácter público-privado en Galicia, se presentó a la convocatoria a través del canal clima de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, que se encargará también de hacer el seguimiento y verificación de la iniciativa, así como de expedir el certificado de las emisiones que se reducen. La ayuda estimada es de 9,7 euros por tonelada verificada. “Es una gran noticia”, indica el alcalde, Manuel Cuíña, quien subraya que esta infraestructura “supuso un hito en el marco de las actuaciones sostenibles promovidas desde el ayuntamiento”.

El sistema comenzó en su primera fase con una inversión de más de un millón de euros, abasteciendo a la escuela infantil, campo de Outeiriño, pabellón, la residencia y Hotel Vía Argentum y se extenderá este año a la Casa da Cultura, en la que será la segunda fase de actuación, con una inversión de casi 200.000 euros. La actuación estuvo en licitación hasta el mes pasado, presentándose tres ofertas.

La convocatoria en la que fue seleccionada es para apoyo y fomento de actividades bajas en carbono, mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas. Con esta iniciativa se pretende dar continuidad e impulso al desarrollo de iniciativas de carácter programático que engloben varios proyectos dentro de un mismo paraguas. La red de biomasa con astilla, suministra calefacción y/o agua caliente sanitaria a los edificios. La obra, indica el gobierno, no solo redunda en una reducción de gases contaminantes sino que es una apuesta por el ahorro” La infraestructura recibió en 2019 el premio al mejor proyecto de renovables, otorgado por la Asociación de Enxeñeiros Industriais de Galicia.