La carretera provincial EP-6003. que une las parroquias lalinenses de Soutolongo y Doade, será objeto de un arreglo integral por parte de la Diputación de Pontevedra. Las obras, valoradas inicialmente en 171.400 euros, ya están en proceso de licitación y las empresas interesadas tienen hasta el 26 de enero para presentar sus ofertas.

Los trabajos consistirán en un saneo completo de los 2.262 metros del trazado e incluso está prevista la demolición y fresado de las partes que se encuentran en peor estado a fin de garantizar un correcto asentamiento del nuevo pavimento y un rendimiento duradero. El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, también contempla la instalación de tuberías de drenaje en los tramos en los que sea necesario.

En Lalín diez carreteras provinciales y la Diputación está “plenamente comprometida” con su mantenimiento, consciente de la importancia de este tipo de vías en un municipio tan extenso y con mucha dispersión poblacional. Así lo reflejó el diputado de Infraestructuras, Gregorio Agís, que visitó la zona ayer, junto a su compañero Manuel González, y se reunieron con el alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias. “La gente que vive en el rural tiene los mismos derechos a buenos servicios y seguridad viaria que la que reside en los contornos urbanos”, reseña Agís, al tiempo que explica que el asfalto de la EP-6003 quedará “en perfectas condiciones” y garantiza que será una obra “que durará mucho tiempo, porque se hará con criterios de calidad”. Y adelantó que la institución provincial seguirá trabajando en Lalín para acometer otras obras, no solo de pavimentación, sino también de movilidad peatonal.

Por su parte, Crespo mostró su convencimiento de que invertir en vías rurales, aunque no tengan mucho tráfico, “ayuda a fijar población y evita que la gente abandone las aldeas y se mude a los centros urbanos”. Incidió en que el concello cuenta con muchos kilómetros de viales provinciales, pero cree que el que está “en peor estado” es este, que “ahora va a dar un buen servicio a las parroquias de Doade y Soutolongo”.

Con un promedio de 960 vehículos diarios, la EP-6003 presenta un pavimento desgastado, por lo que la necesidad de mejora fue apreciada dentro del plan de evaluación anual que la Diputación efectúa a lo largo de los 1.700 kilómetros de su red viaria. Al determinarse que no era posible una reparación parcial, se acordó incluirla dentro del Acuerdo Marco de Firmes para su pavimentación integral.