Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Icía Nistal Franco | Psiquiatra infantil y juvenil

“Hay factores estresores y genéticos que se pueden detectar desde el embarazo”

“La primera alerta de una enfermedad mental infantil y juvenil es ver que no se van cumpliendo con los hitos del desarrollo que son esperables para la edad”

La psiquiatra infantil Icía Nistal Franco, ayer, en su consulta de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Lalín es una de las pocas localidades españolas que ya cuenta con una psiquiatra infantil y juvenil, una incipiente especialidad médica que poco a poco se está implantando en nuestro país. Icía Nistal Franco acaba de abrir consulta en la clínica que regenta su madre, la ginecóloga Tamara Franco, un trabajo que compaginará con su labor en el Hospital Materno Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona algo que la “vincula de una manera diferente, como más real”, asegura.

–¿Qué fue lo que le decidió a trabajar en una especialidad tan poco conocida en España?

–En mi formación en la Universidad de Navarra teníamos muchas prácticas. Entonces, allí hice muchas de ellas de diferentes especialidades centradas en los niños y los adolescentes. Entre ellas, opté por la psiquiatría porque yo tenía una duda principal desde los primeros años de carrera si hacer pediatría o psiquiatría y ahí tuve la oportunidad de unirlo todo. Además, me gustan mucho los niños, algo fundamental en estas especialidades.

–¿Desde cuándo existe una especialidad médica como la suya?

–Siempre ha habido especialistas en psiquiatría que se dedicaron a la población más joven, tanto a niños como a adolescentes. Es verdad, que una formación específica en este ámbito es algo más reciente en el tiempo. De hecho, hoy en día hay muy pocos profesionales en España que se dediquen en exclusiva al ámbito de la psiquiatría infantil y juvenil. En Europa está mucho más extendida pero aquí es más incipiente. Sí que es verdad que es muy diferente a la psiquiatría de los adultos. Cuando nos formamos en la especialidad hacemos psiquiatría, que incluye un poco todo, pero es cierto que tenemos una mayor preparación para los adultos. Quiero decir que yo soy psiquiatra de adultos pero he decidido ampliar esa formación para poder entender cómo funciona el cerebro en estas edades y, también, cómo y por qué enferman, claro.

–¿Qué edades tienen sus potenciales pacientes en Lalín?

–Realmente, desde el nacimiento. Existe la psiquiatría perinatal, que incluso abarca el propio embarazo y que tiene mucho sentido en la clínica de mi madre. Hay factores estresores, biológicos y genéticos que se pueden ir detectando desde el embarazo para poder intervenir. Tenemos mucha capacidad para que, si intervenimos desde una manera temprana, hacer una prevención muy eficaz. Así que, los pacientes pueden ir desde el embarazo incluso hasta los 24 años diría yo.

–¿Existen enfermedades mentales específicas de los niños?

–Realmente, el espectro de enfermedades que abarcamos tanto a nivel de infantil y juvenil como adultos es similar. Lo que sí es verdad es que la forma de presentación es muy diferente y la forma de intervención tanto desde el punto de vista farmacológico como psicoterapéutico o psicoeducativo es muy distinta. Ahí está la dificultad. Existe la depresión en el adulto y también existe la depresión en el niño. Lo que pasa es que la forma de estudiarlas es muy diferente.

–¿Cómo una familia puede detectar una posible enfermedad mental entre sus más jóvenes?

–La mejor manera es la comparación con la normalidad para esa etapa evolutiva. Es decir, así como en el adulto hay unas estándares de normalidad más o menos estáticos y si alguno de ellos se sale, podemos ver si hay o no una patología, en el niño y en el adolescente siempre van en relación a su estado evolutivo. Poniendo por ejemplo un trastorno en el lenguaje, no es lo mismo no ser capaz de hablar de una manera gramaticalmente correcta con equis léxico y vocabulario a los dos años que a los cinco. La primera alerta es ver que no se van cumpliendo los hitos del desarrollo que son esperables para la edad. Los padres, familiares, cuidadores cercanos o pediatras suelen ser los que se dan cuenta de ello.

“Muchas veces los padres creen que es su culpa”

–¿Debemos preocuparnos cuando nuestro hijo cambia de forma brusca su manera de ser?

–Es otra de las alertas más significativas. Es decir, siempre ha sido un niño comunicativo y de repente se cierra en sí mismo y eso se produce en diferentes ambientes. O que se porta mal o que se porta raro, también.

–¿Detectar una enfermedad mental infantil impide que se reproduzca siendo adulto?

–Sin duda. De hecho, la evidencia actual recoge que la mayor parte de los trastornos en adultos ya habían tenido unos primeros síntomas en la infancia o la adolescencia que no se habían detectado. En este sentido, se ha avanzado bastante en la sociedad y existe más tendencia a acudir a los profesionales por lo menos cuando hay algo que se detecta que no va bien o que preocupa. A veces, simplemente hacer ese contacto y poder situar cuál es la dificultad ya es una labor muy importante.

–¿Un buen cachete a tiempo evita males mayores o no?

–Por lo que a mi respecta, en ese caso la clave no es tanto el estilo educativo de cada padre como diferenciar qué es enfermedad y qué no. Lo que sí puedo garantizar es que cuando el problema de conducta o el síntoma que molesta en el entorno tiene que ver con una enfermedad, cien por cien seguro que no se va a curar con un cachete. Entonces, a veces lo más difícil es esa discriminación porque efectivamente hay muchos trastornos infantiles que debutan con alteraciones de la conducta y si no se diagnostica bien o no se sabe lo que está pasando, el cachete a solas no funciona.

–¿Sigue habiendo padres reticentes a la hora de llevar a su hijo a la consulta psiquiátrica?

–Como te decía, se avanzó mucho en este aspecto. Es verdad que muchas veces creo que pueden sentir que de alguna manera estos síntomas pueden ser culpa de ellos. Eso puede frenar a acudir a la consulta cuando realmente no es así pero ya digo que vamos mejorando.

Compartir el artículo

stats