Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro social de Goiás será renovado con un proyecto que alcanza los 73.700 euros

En colaboración con la Agader, el Concello mejorará interiores, aseos, parte del exterior y el sistema de iluminación | Los cuatro grupos municipales se reparten 10.000 euros

Una comida vecinal en el centro social de la parroquia lalinense. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El Concello de Lalín aprobó días atrás un convenio con la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) con el que se habilitarán más de 73.700 euros para la reforma del centro social de Goiás. Según figura en el acuerdo de la junta de gobierno local del pasado 14 de diciembre, el proyecto se denomina Centro de exposicións rural de Goiás y con la ejecución de estas obras se adecuaría un inmueble cuya última intervención importante data de hace una década.

Según figura en el proyecto elaborado por el arquitecto Pablo Fernández, se llevará a cabo la demolición de la zona de aseos y de despacho para crear unos nuevos espacios dentro de una edificación de una sola planta. También se realizarán tareas encaminadas a la creación de una protección en el acceso principal al inmueble ante inclemencias meteorológicas o la renovación de la parrilla utilizada por los vecinos para la celebración de comidas. El plan de obras también abarca la recolocación de los canalones interiores, que pasarían al exterior para facilitar su mantenimiento, y la fachada será renovada. Asimismo, la empresa que asuma el proyecto deberá erradicar las humedades existentes que, según el informe técnico, están provocados por filtraciones de agua de la lluvia y la reposición de aquellos elementos dañados. Por último, en el inmueble se renovará su sistema de iluminación con lámparas tipo LED y también se habilitarán elementos lumínicos en el espacio delimitado para exposiciones.

En otro orden de cosas, en la misma junta de gobierno local fueron aprobadas las asignaciones a grupos políticos correspondientes al pasado año, con una dotación total de 10.000 euros. El acuerdo establece que cada formación recibirá un importe fijo de 1.250 euros y otro variable en función del número de concejales que tenga en la cámara municipal. De este modo, el Partido Popular percibe un total de 3.868,99 euros y 2.440,45 Compromiso por Lalín (CxL). Los grupos municipales del PSOE y del BNG se reparten 2.202,35 y 1.488.09 euros respectivamente. Conviene recordar que en el mandato anterior una iniciativa impulsada por el edil no adscrito había solicitado un informe al secretario municipal sobre la legalidad de que BNG y la Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (PAC) percibiesen una asignación anual como grupos políticos al entender que no era posible con solo un edil en cada caso. Finalmente, el alto funcionario le daba la razón y ambos grupos se quedaban sin 1.400 euros al año.

Contratos para regalos institucionales

El ayuntamiento aprobó en junta de gobierno contratos para el suministro de distintos presentes institucionales. Por un lado, fue adjudicado un contrato menor por importe de 4.997 euros a Antonio González Abal para el suministro de detalles institucionales del Concello. Por otros 2.670 se contrató con la sociedad Galega de Publicidade pines de plata del concello, mientras que la misma empresa resultó beneficiada de otro contrato menor por importe de 4.864 euros para la realización de los calendarios del presente año que fueron distribuidos por el ayuntamiento. La empresa de artesanía silledense Antonio González Abal también fue adjudicataria de otra contratación. Con una partida de 4.235 euros y el encargo del suministro de las figuras conocidas como testiños de la Feira do Cocido. En la relación de facturas aprobadas en la sesión de la junta de gobierno del pasado 14 de diciembre figuran, entre otras, pagos de 1.529 euros por el suministro de gas pare el multiusos entre principios de octubre y mediados de noviembre. También se abonará a Sogama una factura de 37.689 euros en concepto del tratamiento de los residuos sólidos urbanos de noviembre. Y dos facturas, por algo más de 2.500 y 2.900 euros respectivamente, a un abogado por prestar asesoría en procedimientos de los años 2018 y 2019.

Compartir el artículo

stats