No faltó a su cita. Como si quisiese coger energía para encarar un nuevo año, A Estrada bebe, antes de tomar las uvas, de la fuente de la historia. Lleva haciéndolo desde hace 23 años y ni siquiera la pandemia ha podido impedirlo. Con más fuerza que nunca, la publicación anual del Museo do Pobo Estrandese Manuel Reimóndez Portela sale a la luz para permitir que los estradenses conozcan un poco mejor el municipio en el que viven. El director de A Estrada. Miscelánea Histórica e Cultural, Juan Andrés Fernández, remarcó que, contra lo que pueda parecer por tratarse de un ayuntamiento relativamente reciente “la historia de A Estrada es extremadamente rica”.

Fernández Castro estuvo acompañado durante la presentación del volumen número 23 –la crisis sanitaria impidió la realización del acto con el que acostumbra a presentarse este ejemplar antes de que finalice el año– por el alcalde estradense, José López Campos, que reconoció que en numerosas ocasiones sacia su sed de conocimiento sobre el pasado del municipio en los artículos recogidos en esta publicación. Ambos remarcaron que este último volumen combina los referentes históricos con una directa conexión con la actualidad, principalmente a través de los trabajos que versan sobre el reto demográfico al que se enfrenta A Estrada si no quiere perder su categoría municipal  (no puede bajar de los 20.000 habitantes y las últimas cifras vuelven a jugar en contra) de la mano de Manuel Blanco Desar, y a través de un trabajo de José Manuel Bértolo Ballesteros sobre el impacto de la pandemia de gripe española de 1918 en el municipio, con vivencias muy similares a las que tocaron en este 2020.

Juan Andrés Fernández puso el acento en que Miscelánea pretende divulgar partes importantes de la historia “que están ocultas en los archivos”, subrayando que, al margen de la historia oral, es en estos lugares en los que se recluye el ayer de concellos como este. Los escritores que colaboran con esta publicación saben a dónde acudir para poder beber de esta fuente y compartir la riqueza de sus aguas.