La situación epidemiológica se complica en A Estrada y alcanza los 16 casos activos de COVID-19, tras sumar cinco en un día. Al menos diez de los contagios están relacionados con un brote que se produjo en el local social de Agar, según refieren desde Atención Primaria. La edad media de los enfermos baja de los 58 a los 55 años. Con 17 nuevos positivos detectados en los últimos catorce jornadas, la incidencia acumulada se sitúa en 83 casos por 100.000 habitantes, pero es que 16 de ellos fueron descubiertos en la última semana, lo que supone una tasa de 78, por encima del umbral de 50.

También crecen los casos activos en Lalín, hasta 29, tras añadir cuatro ayer, lo que supone invertir la mejoría de las últimas jornadas. La incidencia acumulada roza los 94 casos por 100.000 habitantes.

Rodeiro registra el primer repunte desde Nochebuena, al sumar dos positivos, aunque, a diferencia de los anteriores, sin vinculación con el cribado realizado el día 8, y no apuntar ninguna alta médica. La mejoría sanitaria de este municipio posibilitó el levantamiento de las restricciones que le había impuesto hace una semana el comité clínico de la Consellería de Sanidade. En su reunión del pasado lunes acordó que el territorio de Camba vuelva al nivel básico desde hoy, miércoles. De este modo, termina el cierre perimetral y la hostelería puede volver a abrir sus puertas hasta las 23:00 horas, y no solo hasta las 17:00 como venía sucediendo en los últimos días, y recupera el 50% de aforo en el interior y el 75% en terrazas. No puede haber reuniones de más de seis personas.

Manuel Cuiña, convaleciente tras recibir el alta

El municipio de Silleda continuaba ayer con cuatro casos activos de coronavirus. Entre ellos ya no figura el alcalde, Manuel Cuiña, que ha recibido el alta epidemiológica, según confirmaron fuentes municipales. Esto quiere decir que ya no tiene por qué estar confinado, pero continúa convalenciente debido a la incidencia del virus en su organismo. En los demás territorios de la zona, la situación apenas varía con respecto al lunes. En Dozón se mantienen siete personas infectadas y su incidencia acumulada a catorce días continúa siendo la más elevada de las comarcas, por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. A continuación, en la franja comprendida entre 50 y 150 casos aparecen Agolada y Cerdedo-Cotobade. Vila de Cruces repite con dos enfermos, si bien su incidencia está por debajo de los 25 por 100.000. Lo mismo sucede en Forcarei, que se mantiene como único concello de las comarcas sin casos de COVID-19, si bien en el parte de la Xunta figura un contagio de un trabajador en el geriátrico Nuestra Señora de los Dolores.