Aunque el día se prestaba, el alcalde del Concello de A Estrada, José López Campos, comenzó ayer aclarando que no se trataba de una inocentada: el desarrollo que incluye una superficie de la cadena Mercadona en la avenida de Pontevedra dio ayer carpetazo a su tramitación urbanística con la aprobación definitiva, por parte de la junta de gobierno local, del proyecto de urbanización.

Esto supone que los trabajos podrán comenzar ya a ejecutarse en un ámbito que representa el primer desarrollo de iniciativa privada en el marco del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y que combina, en más de 37.000 metros cuadrados de terreno, el uso comercial y el residencial.

El aguardado punto y final a más de seis años de tramitación pone el broche a la gestión de cuatro proyectos: el plan parcial para actuar sobre este suelo urbano; el plan de ocupación (con el correspondiente reparto de cargas y beneficios); el plan de compensación (donde se produce la participación activa de los propietarios del suelo) y, finalmente, el plan de urbanización, sobre el que recae la definición de las cuestiones constructivas del ámbito. La aprobación definitiva de este último plan comporta luz verde para que puedan llegar las máquinas.

En este sentido, López Campos señaló que los promotores de este desarrollo –la firma Iberian Retail Parks– contempla para 2021 la finalización de las obras de urbanización, pudiendo iniciar seguidamente el resto de las actuaciones contempladas en esta importante bolsa de terreno. Señaló también el regidor que, según la información que maneja, la previsión de Mercadona es abrir su superficie en A Estrada en 2022.

No obstante, la cadena de supermercados iniciará los trabajos mucho antes. De hecho, las previsiones que se barajan apuntan a que esta, que será la primera actuación en este ámbito de desarrollo urbanístico, comience a ejecutarse en paralelo al propio avance de las obras de urbanización. A ello favorece la ubicación prevista para el supermercado, al pie de la Avenida de Pontevedra, sin que la nave para esta superficie comercial precise de las obras que sí se requieren para emprender la parte residencial. De este modo, la intención es simultanear los trabajos para que Mercadona pueda llegar a 2022 en condiciones de abrir sus puertas al público en la capital estradense.

En cuanto al momento de inicio de las obras de urbanización, el alcalde calculó que ya en enero se conocerá la empresa que se encargará de realizar estas obras. En este sentido, detalló que la junta de compensación lanzó ya una primera oferta al mercado y pidió presupuesto a seis empresas. Después de analizar las recibidas, su intención sería en estos días hacer una segunda ronda. Y es que, según explicó el alcalde, se entiende preciso un ajuste en cuanto al coste del movimiento de tierras. En un primer momento, tras la realización de las catas, se entendió que sería necesario dinamitar una zona rocosa. Sin embargo, finalmente se estimó que la zona en la que habrá que hacer una excavación más profunda será menor a la inicialmente prevista.

Conexión con la N-640

Una vez cerrada la tramitación urbanística para este ámbito, el Concello está pendiente únicamente de que el Ministerio de Fomento le remita la autorización para la conexión de esta zona de desarrollo con la carretera nacional N-640, que se articulará a través de una rotonda y un carril de servicio a esta importante bolsa de terreno. En este sentido, el mandatario estradense explicó que ya terminó la fase de exposición sin que se hayan presentado alegaciones, al menos según la información que maneja la administración municipal. El alcalde dijo también tener constancia de que estos días estaban preparando el informe con esta autorización.

Paralelamente, el Concello dedicó las últimas semanas a trabajar en las infraestructuras que deben acompañar a este desarrollo urbanístico. Así, con el arranque del mes en curso comenzó la instalación de semáforos en el entronque de la Travesía de Pontevedra y la calle Marín con la N-640 (Avenida de Pontevedra). Se trataba de un requisito para regular el tráfico en este punto, al tener que instalar una rotonda y carriles de acceso a la zona un poco más arriba.

Más de dos millones de euros para las obras y casi tres para construir la superficie comercial

El coste de la urbanización de todo este ámbito entre las avenidas de Pontevedra y Vigo no es menor. El alcalde, José López, recordó ayer que superará los dos millones de euros, si bien precisó que la construcción de la superficie comercial en la que Mercadona abrirá sus puertas se aproximará a los tres millones de euros. El proyecto de construcción de la nave de Mercadona se presentó a comienzos de julio en el Concello. Según la información facilitada en su momento, plantea la construcción sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados. 5.000 de ellos serían para uso comercial, con 1.721 metros cuadrados de aparcamiento exterior cubierto y otros 3.494 de aparcamiento exterior descubierto. A ello se suman 825,62 metros de terreno ajardinado. La construcción de esta nave será la primera en ver la luz en el marco de un desarrollo que también incluye una importante bolsa residencial, con vivienda unifamiliar y colectiva, reservando una parte de esta última a inmuebles con protección. La urbanización del ámbito en esta zona de A Estrada se encargará de generar los solares, iluminación, jardinería, 150 plazas de aparcamiento públicas o 5.000 metros cuadrados de zonas verdes. El Concello tendrá su propia superficie derivada del aprovechamiento urbanístico.