La Diputación de Pontevedra no quiere que la provincia quede atrás en la carrera abierta para captar fondos estatales y europeos destinados al “turismo del futuro”. Después de aprobar en agosto el plan de sostenibilidad para el geodestino Rías Baixas, da ahora un nuevo paso para sumar al interior al cambio de paradigma que está viviendo el sector. Los diputados de Régimen Interior y Nuevas Tecnologías, Carlos Font, y de Turismo, Ana Laura Iglesias, presentaron ayer una novedosa iniciativa a los concellos de Deza-Tabeirós/Terra de Montes y O Condado-A Paradanta para desarrollar planes de sostenibilidad turística en ambas áreas.

La institución provincial pone su experiencia de gestión a disposición de los ayuntamientos para alcanzar una financiación trianual que estaría en torno a los tres millones de euros en cada uno de los dos proyectos. Permitiría, además, dotarlos de herramientas para afrontar los retos del rural, como la despoblación, la brecha digital y la competitividad en el nuevo marco de economía circular, movilidad sostenible y desarrollo inclusido derivado de la Agenda 2030.

A través de dos encuentros telemáticos celebrados ayer por la mañana, se presentó la idea a los alcaldes y concejales y se les anunció que ya se está trabajando en la elaboración de un diagnóstico participativo multinivel (políticos, técnicos municipales, sector turístico local y ciudanía) para detectar las potencialidades y necesidades de cada municipio. A continuación, se redactarán las memorias con las que se concurrirá a la convocatoria que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrirá en enero. Los tres millones de euros con que está dotado cada plan (45% a cargo del Estado, 45% de la Xunta y 10% de la Diputación) tiene un plazo de tres años para desarrollar los proyectos aprobados (2021-2024). Apruebe o no el ministerio ambos planes, uno o ninguno, la Diputación “quedará mejor posicionada para concurrir a las próximas convocatorias y a las de otros programas relacionados con el turismo y dotados con fondos europeos”, señala Ana Laura Iglesias.

Recursos empaquetados

Muy favorablemente acogida e incluso calificada como “idea excelente” por parte de varios representantes municipales, la propuesta parte de que en las dos áreas hay abundancia de recursos, pero “falta estructurarlos en productos turísticos empaquetables y que puedan llegar con claridad a los consumidores que buscan alternativas al turismo tradicional”. Consciente de las dificultades que los concellos tendrían para tramitar y conseguir planes de sostenibilidad, la institución provincial brinda su ayuda en un marco de cogobernanza. “La unión hace la fuerza y creemos que es el momento de, aprovechando el trabajo hecho desde los geodestinos con una perspectiva más local, darle a esto una proyección estratégica con visión provincial y apostando, decididamente, por el rural”, subraya la diputada.