Siete nuevas aldeas de Forcarei acaban de sumarse al plan de despliegue de fibra óptica en este municipio de Terra de Montes. En concreto, los lugares de Loureiro, Nercellas, Pardesoa, Vilariño, Malburgo, Fixó y San Marcos serán incluidos en la última convocatoria del programa de extensión de redes de banda ancha de nueva generación, según anunció la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel.

La regidora mantiene contactos de manera regular con Telefónica, la compañía adjudicataria de ejecutar este despliegue en el municipio para conocer el avance en unos trabajos al servicio de reducir la brecha digital, favoreciendo el acceso a internet en el rural. Según detalla el Concello, la empresa le trasladó la adjudicación de la labores en estos siete lugares, con un plazo de ejecución que se extiende hasta diciembre de 2022, incluyendo el remate de los trabajos pendientes en los núcleos de Forcarei y Soutelo de Montes, en los que ya está completamente disponible la conexión de fibra óptica de 600 Mbs simétricos para más de 700 unidades inmobiliarias. Ello representa el 21% de las conexiones totales del municipio.

Además, fuentes municipales indicaron ayer que próximamente comenzará la ampliación de la red de banda ancha ultra rápida a través de la tecnología FTTH (Fiber to the home) a otros 43 núcleos de población, sumando otros 1.700 hogares nuevos. Concretamente, los lugares en los que se actuará a lo largo de 2021 son Filloi, Masgalán De Arriba, Taboadelo, Vilaverde, Liñares, Mámoa, Murada, Rabadeiras, Valiñas, Cabanas, Cachafeiro, Carballeira, Covas, Gaxín, Salgueiro, Pontefreixeira, Casanova, Casetas, Chamosa, Ponte, Codesás, Graña, Magdalena, San Xusto, Sanguñedo, Umia, Valadares, Garellas, Portela, Fixó, Alende, Castro, Barro, Guisande, Morgade, Outeiro, Alfonsín, Graña De Umia, Levoso, Quintillán, Rozados, Ventoxo y Vilapouca. En total, la previsión de Telefónica es que al cierre del próximo año el servicio de fibra óptica esté operativo en cerca de 2.500 viviendas, locales y naves del municipio (el 78% de la población forcaricense) A ellas habría que sumar los domicilios de estas siete nueve aldeas.