Una emigrante natural de Laro (Silleda) fue asesinada en Venezuela después de haber sido secuestrada, toda vez que sus raptores no lograron contactar con los familiares de la mujer. María del Carmen Nogueira salió de su residencia el pasado sábado, 19 de diciembre, a bordo de una camioneta Toyota Four Runner, color vinotinto, tal como informan periódicos venezolanos. A partir de ese momento sus allegados perdieron todo contacto con ella, que fue vista con vida por última vez en la avenida Victoria de Caracas, relata El Universal.

Los secuestradores de la sexagenaria habrían intentado ponerse en contacto con sus familiares para exigir un rescate, pero no lograron comunicarse con ellos, al encontrarse fuera del país, coinciden varios medios locales. En vez de liberarla, los individuos la habrían asesinado para más tarde deshacerse del cuerpo en el río Guaire, de la misma capital caraqueña. Tras lanzar el cadáver al agua, sufrieron un accidente con la camioneta robada, del que fueron auxiliados por funcionarios militares y trasladados al hospital Miguel Pérez Carreño, donde, finalmente, fueron detenidos tras confesar el crimen. Efectivos de emergencias activaron un dispositivo de búsqueda del cuerpo de la emigrante dezana en las riberas del Guaire, que se mantenía ayer por cuarto día consecutivo con profesionales de Ángeles de la Autopista (también llamado cuerpo de paramédicos), Protección Civil Sucre y Bomberos.

María del Carmen Nogueira Villaverde nació el 25 de julio de 1955 en Laro y era la mayor de cuatro hermanos. Su padre falleció hace años en un accidente y su madre todavía vive. Estudió en el Instituto Laboral de Lalín (promoción de 1969) y en la Universidad Laboral de Zaragoza (1973). Mari Carmen puso rumbo a América –en su caso a Venezuela–, junto a su marido, Tito Vázquez, de Lalín y fallecido hace unos años, con el que tuvo dos hijos. Ella, que cumplió 65 años el pasado verano, decidió quedarse en Caracas al frente de la empresa familiar.

Trabajadora, positiva y noble

Desde el perfil de Twitter creado con motivo de su desaparición, sus amigos recuerdan a Mari Carmen Nogueira como “una persona trabajadora, positiva, humanitaria, noble, llena de amor para todos aquellos que la frecuentábamos”. Y destacan que “tuvo una inmensa familia formada por sus vínculos de sangre y sus vínculos de amistad”. “Apreciada amiga, tus pañeras y sardinas nunca te olvidarán”, apuntan, con la dificultad que entraña “despedir a tan valiosa amiga”. Sin olvidar sus orígenes gallegos y su devoción: “Suenan las gaitas en el cielo anunciando tu llegada, tu Dr. José Gregorio y tu Virgen del Carmen te guiarán hacia la luz eterna”, concluyen sus amistades, dando “gracias infinitas a todos aquellos que se abocaron y colaboraron en difundir el mensaje de su desaparición”. Confían en que las autoridades puedan esclarecer el caso “para evitar que otras familias sientan el dolor que sentimos por tu inesperada y trágica partida”.