Edita Rodríguez Oca.

La Fundación Artesanía de Galicia ha anunciado los finalistas del Premio Artesanía de Galicia 2020. El jurado decidió en esta ocasión nombrar cuatro piezas de la categoría principal de los galardones que convocan cada año para estimular el trabajo de creación de los artesanos gallegos, reconocer la mejora continua en la labor de los profesionales del sector artesano gallego y contribuir a su desarrollo económico y promocional. Entre los cuatro finalistas de esta edición de los premios destaca la presencia de la estradense Edita Rodríguez Oca, responsable de la firma centrada en la artesanía tradicional de cuero Jatafarta, ubicada en Santiago de Compostela.

La estradense ha sido nominada por su pieza “Urania”. “Se trata de una prenda femenina de moda de vanguardia, elaborada en cuero, que busca trasladar elementos que tienen que ver con los códigos de atuendo del fetiche, ligados a la intimidad, y trasladarlos a un ámbito popular y cotidiano gracias a la artesanía”, explicaron desde el jurado, que hace hincapié en “el diseño contemporáneo y la destacada manufactura de esta propuesta”.

“Urania” compite por este premio con la obra “Construcción, rotura y reconstrucción del puzzle del confinamiento,” del obradoiro Laura Delgado Cerámica, de Cambre (A Coruña); “Pharos” del obradoiro Santiago Besteiro, de Monterroso (Lugo); y “Tesouro Aldeán”, del obradoiro Traxandaina Traxe Tradicional, de Lugo. La pieza ganadora se dará a conocer próximamente en un acto público.

Edita Rodríguez Oca lleva la dirección y gestión tanto del diseño como de la producción del taller Jatafarta, que actualmente está ubicado en la travesía de Basquiños de Santiago, desde el año 2006. Edita forma parte de una familia de artesanos. Su padre fue luthier y tornero de la escuela de Berres, mientras que su hermano y su madre crearon las firmas Mario Coiro y Carmen Oca. En ambos casos trabajan con el cuero, el mismo material utilizado por Edita en su obradoiro compostelano.

A pesar de su punto de partida tradicional, su trabajo se centra más en la creación de objetos desde la escultura y el diseño. “En mis piezas intento romper los estereotipos marcados por la tradición del oficio y centrarme en un trabajo más de investigación y estudio”. Partiendo de ese punto, en su catálogo se puenden encontrar desde bolsos a carteras, pasando por matamoscas o relojes, pero en todos los casos destacando su apuesta por una innovación que va pareja con la calidad, algo que queda demostrado su pieza “Urania”.