“Crear lazos y fortalecer los vínculos con los jóvenes talentosos del Deza, tanto los que están aquí como en el exterior, para lograr arraigarlos a su tierra y que puedan hacer realidad sus proyectos e ideas, y que desarrollen un sentido de pertenencia”. Es lo que persigue el proyecto Jóvenes Talentos, de la Fundación Baiuca Verdescente. Todas las iniciativas de esta entidad tienen como denominador común el rural, “que en los últimos años ha sufrido un fuerte retroceso a pesar de otorgar una forma de vida única y de calidad y de ser una potente fuente de grandes talentos”, apunta su presidenta, Nieves López-Neira de la Torre. Precisamente, el objetivo de esta red es “revitalizar el rural, invirtiendo esta tendencia y creando un nuevo escenario generador de nuevas oportunidades y retos para quienes tienen en sus manos el futuro de nuestra tierra”, remarca.

En las próximas semanas, Baiuca Verdescente seleccionará, en colaboración con institutos, ayuntamientos, fundaciones y asociaciones de Deza, a jóvenes de entre 20 y 31 años que posean algún talento en todo tipo de ámbitos (musical, artístico, jurídico, económico, tecnológico, científico...) para crear una gran base de datos. Esta red servirá no solo para arraigar a los jóvenes a la comarca, sino para que entre ellos puedan ayudarse, compartir experiencia, recursos, talento... Por otra parte, la fundación creará compromisos en los próximos meses con múltiples empresas e instituciones públicas y privadas con el objetivo de aumentar las oportunidades laborales de los jóvenes adscritos a la red, así como servir de apoyo para el lanzamiento de sus proyectos.

López-Neira de la Torre augura “un éxito rotundo” del proyecto porque “es una necesidad real; ahora más que nunca necesitamos que nuestro talento no pierda el vínculo con Deza, ya que lo contario sería comprometer nuestro futuro”. Por esta razón, confía que muchas empresas e instituciones se sumen a un ambicioso proyecto que, en sus palabras, “revolucionará por completo nuestro rural: Invirtiendo en talento ganamos todas y todos”, sentencia De la Torre.

Pistoletazo de salida

El 10 de abril de 2021 será el pistoletazo de salida de este proyecto con un gran evento en el Eco Hotel Nós (Silleda). La reunión servirá para que todos los seleccionados se conozcan y disfruten de una intensa jornada de debate acompañados de panelistas de primer nivel del ámbito de la medicina, la música, la ciencia, la literatura, etc. La actriz Cristina Collazo es el primer talento confirmado y será una de las encargadas de conducir el evento del 10 abril. Ella misma irá desvelando en las próximas semanas los prestigiosos nombres que se irán sumando a Jóvenes Talentos.

Nacida en 1986 en la parroquia silledense de Manduas, Cristina Collazo Gómez creció entre fábulas, cuentos y cantigas de su aldea, antes de trasladarse a Vigo. Cursó magisterio y literatura en Madrid y, actualmente, dirección en la ESAD. Durante una gira con Arte Livre por Brasil, en 2012, afianza sus inquietudes sobre teatro infantil y dramatización de los cuentos. De vuelta en A Bandeira, en 2013 lanza A Cova das Letras, compañía que fomenta el teatro en el rural. Ha participado en series de la TVG como Dalia, a modista, O sabor das margaridas o Pazo de Familia.

Solidaridad repartida entre Galicia y las Islas Canarias

La Fundación Baiuca Verdescente es una entidad sin ánimo de lucro que en los últimos años ha desplegado diversos proyectos solidarios en Galicia y las Islas Canarias, en donde su impulsora, la silledense Nieves López-Neira de la Torre tiene negocios hosteleros. En Deza destacan: A Miña Horta é a Túa, red de voluntariado para hacer llegar excedentes agrícolas a familias en riesgo de exclusión social; Dorotea, voluntariado de ocio y tiempo libre para combatir la soledad de las personas en el rural; o el Trail del Románico, evento deportivo solidario que promociona el patrimonio del rural gallego. La entidad cuenta en la comarca con una red de personas voluntarias, hasta una treintena, con el objetivo de lograr una “sociedad más humana y cohesionada”.