El alcalde de Lalín, José Crespo, adelantó ayer un ambicioso proyecto dirigido a unificar la oferta museística de la localidad, que podría contar en el futuro con hasta media docena de sedes repartidas por distintos puntos del municipio. El anuncio fue hecho durante la visita efectuada al Museo do Xoguete e Marioneta, situado en el Pazo de Liñares, con motivo del fin de las obras de suministración del equipamiento financiadas por la Deputación con cargo al Plan Concellos con una inversión de 72.500 euros. El regidor municipal lalinense estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Begoña Blanco, el diputado de Cooperación, Santos Héctor, el director de la obra, el representante de la firma Galipat, Fernando Quintas, y el director de la obra, Antoni Nicolau, que hizo de guía durante todo el recorrido.

Al término de la visita el mandatario local aprovechó para explicar que “queremos hacer una unificación con los museos de Lalín. Antoni Nicolau nos seguirá asesorando porque es una autoridad en esta materia. Tenemos el museo científico, por así decirlo, que es el de Ramón Aller y de hijos ilustres de Lalín. Luego nos hemos propuesto hacer cuando se pueda un museo para dos cosas en las que somos potentes los de Lalín: artes plásticas y música. Y, además del de Liñares, a ver si podemos hacer un concierto con el etnográfico de la Casa do Patrón. Y, como no queremos hacer bolsas aisladas en este tema, también haremos un quinto museo dedicado a los castros –ayer (por el martes) compramos en Donramiro unas cosas abandonadas y una finca– porque nuestra idea es tener un museo castreño. Junto a esos cinco elementos nos quedaría completarlo cuando la Deputación nos ceda la casa abandonada en Mouriscade. Así tendríamos un pack perfecto con un poco de todo”.

En cuanto al futuro más cercano del Museo do Xoguete e Marioneta y a sus gestores, Crespo manifestó que “nosotros ya tenemos varias posibilidades. Cuando pensamos que al acabar Viravolta no había ninguna posibilidad, si se nos abrió un mundo de opciones. Vamos a valorar cuál es la que más nos interesa en base a muchos conceptos. Queremos que alguna persona o empresa le dé actividad a esto. En definitiva, dinamizar el Espazo Liñares. Todo esto bajo el control de la Concejalía de Cultura para hacer otro tipo de actos en este lugar”.

Perspectiva de género

Por su parte, Santos Héctor destacó durante su estancia en la cabecera comarcal dezana que “hablar de Liñares es hablar de Lalín” y, además, remarcó que ya acoge el Centro de Interpretación da Cultura Castrexa, que gestiona el organismo provincial. Se tata de una alianza institucional que se refuerza con este proyecto de musealización, un trabajo que calificó como “de primerísimo nivel, hecho con conocimiento y con los mejores asesores”. Santos Héctor también se mostró seguro “de que el Museo do Xoguete e Marioneta va a ser un éxito”. Además, aplaudió que el futuro museo lalinense albergue un espacio dedicado a la perspectiva de género en el mundo del juguete.

Más de 83.000 euros para siete salas temáticas

El Espazo Liñares estará formado finalmente por el aula de Loriga, el salón principal para eventos de todo tipo, el laboratorio de la Deputación y los dos tercios restantes para el Museo do Xoguete e Marioneta. Tal y como confirmó Begoña Blanco, el presupuesto de algo más de 83.000 euros está destinado para siete salas del museo, que incluye dos introductorias, dos dedicadas a los juguetes y tres más a la marioneta en la planta superior con teatrillo incluido. “Lo gestionamos con el Plan Concellos porque cuando llegamos al gobierno nos encontramos tres líneas del mismo: una de material, otra de los proyectos tanto museológico como museográfico y otra de suministro que acabará hoy (por ayer)”, recordó la responsable de Cultura de Lalín. En este sentido, Blanco también indicó que “decidimos prescindir de las marionetas que se iban a comprar y el año que viene intentar dotar a esto de contenido. Sinceramente, estamos empezando un poco la casa por el tejado porque nos encontramos con un subvención que no queríamos perder”. La intención es abrirlo al público siendo optimistas en el verano de 2021, como apuntó José Crespo.