Las dependencias del IES Laxeiro de Lalín albergaron en la mañana de ayer la entrega de los premios de la primera edición del Concurso Científico “Luis Gustavo Rodríguez Taboada” cuya temática era ciencia y deporte. Los galardonados fueron Samuel Freire Regueira, alumno de 2º de la ESO del centro, por su vídeo de ficción titulado “I+D=Gol Ciencia no deporte”, y las estudiantes de 1º de Bachillerato del IES de Poio, Andrea Ferrer Muñiz y Uxía Villaverde, que firmaron un vídeo de investigación llamado “A química e o submarinismo”.

La entrega de los galardones consistió en una conexión con el centro de Poio por videoconferencia y la presencia del estudiante lalinense en una de las aulas del instituto de la capital dezana, donde recibió el obsequio. En el acto de ayer también estuvieron presentes los miembros del jurado y la viuda y la hija del malogrado profesor lalinense, Luisa y Lucía. Precisamente, esta última fue la encargada de entregar el diploma a Samuel Freire, mientras que las estudiantes de Poio lo recibieron de manera virtual. Cabe recordar que de las cuatro categorías del certamen, quedaron desiertas las de investigación nivel A y la de ficción nivel B. El presidente del jurado de este concurso es el director del centro, Uxío Grande Sierra, mientras que Marina Pardal Varela, secretaria del mismo, también ejerce como secretaria del tribunal del concurso científico.

Los presentes en la ceremonia aprovecharon la ocasión para agradecer a todos los centros participantes, en especial al IES de Poio, que fue el que más vídeos aportó en la primera edición del concurso. Además, desde la organización disculparon los pequeños fallos surgidos de la inevitable inexperiencia en este tipo de eventos y “que intentaremos mejorar en sucesivas ediciones”, apostillaron.

Ciencia e inmunidad

La cita también sirvió para presentar la segunda edición del concurso científico del IES Laxeiro. En esta ocasión, la temática elegida es la de ciencia e inmunidad, “un tema muy de actualidad”, indicó Uxío Grande a los presentes en el recinto escolar dezano. Las modalidades serán las de vídeos de investigación, didácticos, documentales o de experimentación relacionados con el leitmotiv; y también vídeos de ficción o monólogos humorísticos siempre con la ciencia y la inmunidad como tema central.

Como pasó en la primera edición, el certamen consta de dos niveles. El primero es para el alumnado de primero hasta tercero de la ESO, mientras que en el B se incluyen a estudiantes de cuarto curso de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato. El plazo de presentación de los trabajos comenzó ayer y se prolongará en el tiempo hasta el próximo 17 de mayo de 2021. El premio por nivel y modalidad es de 300 euros.

Tal y como subrayaron ayer en el IES Laxeiro a la conclusión del acto, este concurso nace con el deseo de su comunidad escolar de “rendir un pequeño homenaje a Luis Gustavo Rodríguez Taboada, que sigue acompañándonos en las aulas y en los corredores del instituto”.