Esperó más de dos horas de un largo pleno crispado por la política nacional, autonómica y provincial pero el vocal de la Asociación de Vecinos de la Avenida de Santiago de A Estrada Ángel Bergueiro aguantó estoicamente la confrontación política para cerrar la sesión en el capítulo de participación ciudadana elevando al pleno las necesidades de uno de los barrios locales más poblados para las que habían pedido con firmas soluciones que no llegaron. Les urge que el Concello negocie la creación de un parking en superficie como los que hay en otros puntos de la villa; limitar a 30 la velocidad en el tramo comprendido entre las rotondas del Invictus y de la guardería para salir seguros de los garajes (dada la falta de visibilidad existente) y mejorar firme, parque infantil y saneamiento para evitar los vertidos de fecales que sufren los garajes de los números 92, 94, 96 y 98 cada vez que llueve con fuerza; y limpiar contenedores y aceras. “Llevamos muchos años abandonados, sin los derechos del centro”, sentenció.

El alcalde José López Campos le agradeció su “aportación en positivo” y prometió estudiar sus propuestas y tratar de negociar para conseguir el parking reclamado. Previamente él y la oposición se habían enzarzado en una confrontación política que prolongó durante más de dos horas un pleno que se presumía poco más que de trámite, sin asuntos polémicos en el orden del día.

Todo empezó en un punto que curiosamente todos los grupos políticos apoyaban y que se presumía de votación unánime: la renovación del contrato del suministro energético municipal para un año prorrogable por tres a través de la Federación de Municipios y Provincias (Femp). El líder socialista, Luis López, aprovechó para ensalzar al socialista Abel Caballero y afearle al alcalde que lo criticase en relación con el asunto de los remanentes municipales y el Estado en vez de criticar que ahora la Xunta “recorte un 6% las transferencias para el Concello”, sin ser “ahora tan municipalista”. El regidor le replicó criticando con dureza a Caballero: “no hubo un presidente más polémico en la historia de la Femp”, afirmó, acusándole de romper dos veces la tradición de adoptar los acuerdos por unanimidad, defendiendo “los intereses de Vigo por encima de todo” en vez de ejercer “de alcalde de los alcaldes”.Dijo que el acuerdo por el que se rige el contrato de suministro eléctrico es previo a Caballero y acusó a los socialistas de estar “de su lado cuando quiso expropiar 2,2 millones el Estado” y Caballero lo amparaba. Negó que la Xunta vaya a recortar fondos a los concellos y cifró en un 7,5% lo que se incrementará la partida autonómica que se reciban mientras que consideró que de “los 140.000 millones del Estado no nos va llegar ni un solo euro”. Luego, sacó a colación proyectos locales que se han fraguado ya como el nuevo centro de salud, el suelo dotacional de A Baiuca, la nueva escuela infantil, el asentamiento del 112 en A Estrada, PXOM, los juzgados o la autovía que el regidor confía en que salgan adelante y el PSOE pone en duda. ”Seguro” de que no ocurrirá con la variante, el alcalde quiso meter el dedo en las “heridas sangrantes” del PSOE por los “pactos” estatales con Bildu del Gobierno de “comunistas de Podemos y socialistas desconocidos”. “En política hay que tragar muchos sapos y este que les tocó es muy gordo: claro que me quedo con Vox ntes que con los asesinos de ETA” y otros partidos anticonstitucionales, le espetó. “De momento, los de Vox no mataron a nadie ni violan acuerdos constitucionales”, sentenció.

La edil del BNG, Susana Camba, que había declinado hablar su turno quiso intervenir como integrante de una fuerza política “soberanista” para exigirle al alcalde que rectificase tras haberse puesto de lado de un partido “que no condena los crímenes del franquismo”. Amenazó con irse si el regidor no rectificaba. Y no lo hizo. No la creía directamente aludida. “Claro que me pongo antes del lado de Vox” que de los “asesinos de ETA”, dijo, reiterando que Camba no estaba en el uso de la palabra. La edil insistió en que rectificase y se enzarzaron en un breve rifirrafe en la que López le espetó que “van con ellos en las listas” europeas. Al no poder intervenir como quería ni lograr la rectificación, Camba abandonó el pleno, según un comunicado del Bloque por su “malestar con el gobierno de López Campos”. “Estamos hartos de sus actitudes prepotentes y maleducadas y rechazamos contundentemente las manifestaciones de apoyo al fascismo encarnado en VOX así como las graves acusaciones de apoyo a asesinos vertidas contra nuestra organización política en el pleno”, sentenciaron los nacionalistas.Ayer, el alcalde aseguró haber hablado con Camba y, así, haber limado asperezas.

El PP rechaza la moción del BNG sobre vivienda

El siguiente punto en el orden del día después de la edil del BNG abandonase el pleno tras el rifirrafe con el alcalde era, precisamente, la moción presentada por el BNG sobre vivienda protegida. Los líderes de PSOE y Móvete coincidieron en que lo más conveniente, dada la ausencia de su compañera de oposición, la nacionalista Susana Camba – por lo que los socialistas atribuyeron a que el en sus funciones– era dejar la moción del BNG para una sesión plenaria futura y propiciar, así, que pudiera defenderla. Pero el alcalde discrepó. “Soy demasiado permisivo”, opinó, atribuyendo a ello lo sucedido. Y quiso abordar la moción. El PSOE vio positivo elaborar el estudio de viviendas vacías en el municipio que proponía el Bloque y Móvete consideró que el problema de la vivienda en A Estrada qe sque es “poca, en mal estado y cara”, al igual que los bajos comerciales. Abogó por fomentar el alquiler de viviendas vacías y la rehabilitación de casas en el rural. El edil de Urbanismo defendió que la solución pasa por la activación del PXOM y no por hacer un estudio de las viviendas privadas. Por eso rechazó la moción.

Aprueban el Plan Medioambiental que pedía Móvete

Lo que sí salió adelante fue la moción de Móvete relativa a la creación del Plan de Acción e Protección Medioambiental,orientado a proteger el “valor natural incalculable para el desarrollo del futuro ganadero, agrícola y turístico del municipio y contrario a los “centenares de ejemplos de eucaliptales en zonas agrarias o las “frecuentes cortas ilegales de frondosas”, que, a su juicio, afectan al sector turístico, generan feísmo y más incendios. Salió adelante un texto consensuado con los demás grupos.

El PSOE propone consensuar el Plan Concellos

Por su parte, el PSOE propuso en el capítulo de ruegos y preguntas que se cree una mesa de trabajo para que los portavoces de todos los grupos políticos puedan consensuar el destino de las inversiones por valor de 6 millones de euros que el Plan Concellos de la Diputación Provincial de Pontevedra le reportará al Concello de A Estrada en el transcurso del próximo año 2021.