La Xunta de Galicia ha actuado en lo que va de año sobre cerca de 10 kilómetros de caminos y pistas de montes de Cerdedo-Cotobade, procediendo, asimismo, a “la apertura o acondicionamiento de cortafuegos en cerca de 25 hectáreas”. Así lo explicó en la mañana de hoy la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, en el transcurso de la visita que realizó a Cerdedo-Cotobade para supervisar –acompañada por el alcalde Jorge Cubela y el jefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo– la mejora acometida en la pista central de acceso a la zona forestal de monte vecinal de la parroquia cerdedense de Pedre. La Xunta “está especialmente concienciada y trabajando durante todo el año en la prevención de fuegos, sobre todo en Zonas de Alto Risco, como es el caso de Cerdedo-Cotobade”, aseguró Piñeiro, enmarcando los trabajos anteriormente citados en una actuación más amplia orientada a minimizar los efectos de un posible fuego en la zona así como a facilitar la llegada de los efectivos de extinción en caso de incendio.

En concreto, desveló que se enmarcan en una acción transversal orientada a la prevención de fuegos forestales en el Concello de Cerdedo-Cotobade que asciende a 169.000 euros. Incluye la mejora de pistas forestales, el acondicionamiento y la creación de cortafuegos así como la construcción de una red de puntos de agua orientados a la extinción de eventuales incendios.

Agregó la representante autonómica que los trabajos de carácter preventivo correspondientes a este año se están ultimando con la construcción de un punto de recogida de agua orientado a completar la red de hidrantes para los medios de extinción habilitados en la parroquia cotobadesa de Corredoira, cuyas obras también visitaron ayer Luisa Piñeiro y el regidor local, junto con representantes de los comuneros. En la visita también se habló de otro punto de agua proyectado para San Xurxo de Sacos.

“El Concello de Cerdedo-Cotobade es uno de los más grandes de la provincia y, además, tiene 12.800 hectáreas forestales pertenecientes a 54 comunidades de montes, por lo que cuenta con una riqueza natural que, como administración, nos esforzamos al máximo en proteger con todas las infraestructuras rurales que permitan anticiparse a los fuegos, aunque también me gustaría hacer un llamamiento a la colaboración vecinal”, destacó.

Subrayó, además, que el trabajo de la Xunta en los últimos años “logró reducir mucho los efectos de los incendios en este territorio y tener unos servicios y unos tiempos de respuesta muy ágiles”.

Asimismo, la delegada provincial de la Xunta en Pontevedra avanzó que la administración autonómica proseguirá con nuevas acciones de capitalización del monte y de mejora de las infrestructuras y de los planes de prevención de incendios en Cerdedo-Cotobade. En esa línea, avanzó que habrá nuevas partidas del gobierno gallego para esa área en el transcurso del próximo año 2021.