Movemento Veciñal Estradense (Móvete) condenó ayer una “absoluta falta de sensibilidad” por parte del gobierno estradense con la cultura y el patrimonio. “No es de recibo que el Concello de A Estrada, el único d la zona, rechazase pedir las ayudas a la Diputación para patrimonio”, sostiene la formación que lidera Mar Blanco Casais. Esta fuerza demandó públicamente la implicación del ejecutivo con la rehabilitación de diversos elementos arquitectónicos, etnográficos, arqueólógicos y áreas recreativas naturales, demandando recursos para proteger los 538 espacios inmuebles, valores culturales y pasajísticos o hallazgos arqueológicos que recoge el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)

En este sentido, Móvete pone el acento en el que el documento urbanístico plantea medida para preservar 216 bienes históricos, culturales y arqueológicos; 293 valores arquitectónicos y casi una treintena de espacios naturales que destacan por su valor ambiental.

Más en concreto, esta formación abunda en que en el ámbito histórico-arqueológico el PXOM protege 216 bienes propios, entre los que figuran 24 castros, 21 iglesias, 63 mámoas, la carballeira de Sabucedo, tres puentes e las torres de Guimarei, Mouros (Cora) y Barreira (Riobó).

De igual modo, Móvete subraya que el plan recoge asimismo otros 101 bienes con un tipología diversa como hallazgos de piedras, cuevas o fosas. “En este apartado también figuran medidas protectoras para otros cuatro bienes que se comparten con concellos limítrofes”, apunta Blanco Casais..

Ahondado en la protección que se establece para la arquitectura local, Móvete precisa que A Estrada reúna casi 300 inmuebles protegidos por el Plan Xeral, entre los que se encuentran los tres Bienes de Interés Cultural (BIC) con los que hasta 2017 contaba el Concello. Por secciones,, figuran 71 bienes de arquitectura religiosa, 115 de arquitectura civil, 16 de arquitectura etnográfica, 84 hórreos y 7 árboles singulares o carballeiras.

Ámbito medioambiental

En el ámbito medioambiental, Móvete subraya que existen tres espacios que cuentan con protección de rango autonómico por su importancia (sistema fluvial Ulla-Deza; Brañas de Xestoso, con la Lagoa Sacra de Olives; y Bico de Curantes, con la Fervenza de Callobre) y hasta 26 áreas de interés natural y paisajístico de ámbito local. En estas ocuparían un lugar destacado las robledas y riberas fluviales del municipio, referenciando puntos de interés como el Carballo de Azoreiros, las carballeiras del río Vea, la zona de Bumio-Couso, o barranco de Pina, la robleda insular de Arnois, el acantilado de Gundián o la playa fluvial de Lagartóns, entre otras.

Después de exponer todo este inventario patrimonial, Mar Blanco demandó ayer al gobierno local “un mayor compromiso e implicación con el cuidado y puesta en valor de la inmensa riqueza arquitectónica, etnográfica, arqueológica y natural que tiene A Estrada.