Una enfermera prepara la prueba de antígenos.

Ayer tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo para diseñar medidas de apoyo al sector comercial de Lalín, así como la segunda que mantiene el equipo de gobierno con el grupo dedicado a la hostelería. El alcalde, José Crespo, calcula que para la semana que viene puede disponer de un plan que presentará a los hosteleros par compensar las pérdidas que sufren por las restricciones de la pandemia. Recordó que Compromiso y el PSOE (no el Bloque) rompieron la cordialidad institucional “y por eso estoy pactando el plan de apoyo con el sector”.

Respecto a la evolución del coronavirus, la comisión local se reunió anteayer por la noche. Sus miembros coinciden en que existe una franja que fluctúa en los 60 enfermos, con 67 contagios el sábado, 65 este lunes y 57 ayer martes. Esto demuestra que hay cierta estabilización de los casos y una bajada del nivel de contagios. Precisamente, para acortar los tiempos de detección de nuevos positivos desde ayer comenzaron a realizarse test rápidos de antígenos a personas con síntomas. El servicio se presta en una carpa anexa al centro de salud. Los pacientes deben solicitar esta prueba a su médico de cabecera. La comisión, además, acordó mantener contacto con los directores de los IES para que estos centros educativos extremen medidas con el alumnado durante los recreos, para minimizar las aglomeraciones. El regidor reiteró ayer que buena parte de los contagios se producen en reuniones familiares, por lo que pidió a los vecinos prescindir de este tipo de reuniones durante las Navidades para evitar riesgos. Crespo, que forma parte del la Comisión de Reactivación de Galicia, expone mañana jueves en el Parlamento (11.30 horas) la problemática que la pandemia genera en los concellos.

A los 57 casos en Lalín según el mapa del Sergas se suman los 58 de A Estrada, tras registrar cuatro nuevas personas enfermas. Fuentes municipales de Silleda indican que aquí hay 25 enfermos (sube 2) y Vila de Cruces contabiliza 6, según fuentes sanitarias, aunque el mapa sube la cifra a 17. Forcarei, Agolada y Rodeiro siguen en la horquilla de entre uno y nueve. mientras Dozón continúa a cero. En los centros educativos, hay un caso en el IES Laxeiro y otro en el CEIP de Vilatuxe. Se cuenta también un positivo en cada uno de los cuatro centros educativos de Silleda así como en el IES de Cotobade.

Por otra parte, el regidor lalinense apunta que asistió a una reunión de alcaldes que convocó el presidente de la Mancomunidad, el cruceño Luis Taboada. La idea es elaborar un presupuesto pactado y comprar más máquinas para la entidad. A este respecto, recalcó que se decidió que la Mancomunidad funcione con el criterio de los cinco regidores, y añadió que “la oposición de Lalín da la sensación de que lo único que quiere es poner trabas a todo”.

Considera que tienen el mismo fin las criticas a la futura captación de agua en el río Deza. Sobre el traslado que hizo el BNG a Bruselas sobre esta propuesta, cree que solo va a retrasar los trámites. Recordó que en el rural hay traídas de agua contaminadas y anunció que Lalín tendrá un plan para regar con agua de manantiales, y que habrá aljibes para canalizar el agua de bajos de algunas comunidades.

Por último, Crespo hizo mención tanto a los presupuestos de Lalín (que están a exposición pública desde hoy), con una inversión histórica de más de 2 millones de euros en políticas sociales. Respecto a los 14 millones que destina la Xunta al concello, confía que al final serán 5 o 6 millones más, con los 300.000 euros de Augas de Galicia para el Plan Director de Saneamiento, o los 3,6 millones de Augas de Galicia que podrían duplicarse en función de las necesidades. “Mete más la Xunta en Lalín el año que viene en que los últimos siete años”, estima.

Mancomunidad