Ante la evolución ascendente de casos activos de Covid-19, la comisión municipal de Lalín acordó “ir más allá” de las restricciones decretadas por la Xunta de Galicia y adoptar “medidas complementarias contundentes” para intentar doblegar la curva de contagios y, así, poder salir de las actuales limitaciones. Y es que, en caso de permanecer con esta tendencia al alza, en diciembre, cuando se levanten las limitaciones autonómicas en los concellos que ahora las tienen, Lalín no estaría en disposición de poder abandonarlas.

Cierre de parques infantiles desde la tarde de ayer y supresión de las actividades culturales son dos de las medidas acordadas en el ámbito estrictamente municipal, así como reforzar la vigilancia policial en la feria de hoy. El Lalín Arena permanecerá abierto para la realización de ejercicio por entenderse que la afluencia es limitada y escalonada, pero seguirá sin haber actividades dirigidas y se mantendrá el protocolo de limpieza a lo largo de toda la jornada.

En el municipio había 47 casos activos de coronavirus cuando se hizo efectivo el cierre perimetral, el pasado 7 de noviembre, mientras que ayer se situaban en 62, dos menos que la víspera; y salió de la UCI un vecino. Solo en la última semana se realizaron más de 400 PCR en Lalín. Los miembros de la comisión coinciden en situar los focos de los contagios en “reuniones o comidas familiares”, por lo que demandan “un esfuerzo suplementario por parte de todos, sin excepción, para salir de la situación”. Hacen especial hincapié en que “se eviten a toda costa” las citas familiares, “que favorecen los contagios, debido a la permanencia por largo tiempo y sin máscara junto a otras personas”. “Las reuniones están limitadas exclusivamente a personas convivientes bajo un mismo techo”, advierten desde la comisión.

El alcalde, José Crespo, que presidió el encuentro el lunes por la noche, hace un llamamiento a que las restricciones “se cumplan a rajatabla para que se puedan levantar las limitaciones y que la hostelería no tenga que estar cerrada ni un día más”. Emplaza a los vecinos a “extremar las precauciones a nivel particular, evitando cualquier tipo de evento vinculado al entorno familiar, tratando de ser solidarios para conseguir un objetivo común, pues la actual situación viene provocada por no cumplir determinadas personas las normas de las autoridades sanitarias”. En esta línea, Crespo pide a la gente que, si conoce situaciones irregulares, como pueden ser reuniones o fiestas que puedan celebrar “vecinos desaprensivos en domicilios particulares”, denuncien la situación ante la Guardia Civil o la Policía Local. Es “un tema de seguridad pública” y, así, se tomarán “las medidas pertinentes con esta ciudadanía irresponsable, que no solo se perjudica a sí misma, sino a todo el pueblo”.

En la reunión telemática se dio cuenta de la acumulación de gente fuera de los bares tomando café –cuando su deber es coger la bebida y llevarla para casa o para la oficina–, así como delante de los establecimientos hosteleros en el momento de recoger la comida o la cena. Por ello, se acordó incrementar la vigilancia por parte de ambos cuerpos mediante rondas continuadas para evitar esas “aglomeraciones” y garantizar el cumplimiento de la norma, de la que piden a los hosteleros que informen a su clientela.

Cuestión que preocupa también a la comisión es la proximidad de la matanza del cerdo en los domicilios particulares que suelen dispararse a partir del puente de la Constitución. Siguiendo las indicaciones de la Xunta, se recomienda llevar el cerdo al matadero, por ser un proceso más higiénico, además de evitar reuniones en las casas. En la matanza solo podrán participar los miembros de la unidad familiar, al menos hasta el 4 de diciembre a las 15:00 horas, a tenor de las medidas vigentes. Es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el proceso, “en todas las tareas, de principio a fin”. En contra de la costumbre generalizada, tampoco se deberán celebrar encuentros para degustar las viandas, sino que cada uno las lleve para probar en su casa. Distribuirá un bando por las parroquias.

La comisión también hace hincapié en la obligatoriedad de utilizar mascarillas en los ascensores, aunque vaya una persona sola, dado que “son lugares cerrados en donde se propagan fácilmente los virus”. Sus miembros quedaron emplazados a una nueva reunión a finales de semana o el lunes próximo, en función de la evolución epidemiológica y las novedades que pudieran surgir en estos días.

Moción socialista

Por su parte, el grupo municipal socialista presenta una moción en la que solicita, tanto al gobierno local como a la Xunta de Galicia, la puesta en marcha de “acciones urgentes” para el control de una pandemia al alza en Lalín, que se hagan más PCR y la mejora urgente de los protocolos de detección, seguimiento y trazabilidad. También demanda “transparencia” sobre la situación epidemiológica, incluyendo los datos diarios de contagios y una campaña informativa “clara, directa y ágil”.

El cribado de Vea motiva otros sesenta confinados

El jefe de Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, matizó en la tarde de ayer que, una vez analizados al detalle todos los resultados que arrojó el cribado de Covid en Vea Vea, fueron 14 y no 15 los casos positivos detectados. Por supuesto, a estos afectados –que eran totalmente asintomáticos y, por tanto, no creían en absoluto que estuviesen contagiados– se les comunicó que debían aislarse de inmediato para evitar contagiar a otras personas. Paralelamente, también se les cuida ya como se hace con todos los infectados. Pero sus sorpresivos positivos no solo les afectan a ellos. También suponen, por extensión, el confinamiento de otras sesenta personas consideradas contactos estrechos o de riesgo por su cercanía a ellos. En algún caso, ese contacto de riesgo se produjo incluso poco después de que les extrajeran las muestras precisas para la PCR en el consultorio de Souto de Vea. Hubo quien, sintiéndose bien, después estuvo charlando en su hogar sin mascarilla con personas próximas, sin saber que con este simple gesto les estaban condenando a diez días de confinamiento. “La gente se relaja”, resumió Sánchez, abogando por extremar la precaución por lo desapercibido que pasa en ocasiones el virus. Atención Primaria de A Estrada trabajó ayer a toda máquina para identificar a posibles contactos y comunicárselos a los rastreadores para evitar que el Covid se siga propagando. Muestra de sus efectos es el padecimiento que sufre un estradense de 45 años que ayer ingresó en el hospital con una neumonía bilateral. Se contagió fuera de A Estrada, presuntamente en Santa Comba, mientras trabajaba. Tanto él como su mujer estaban confinados, convalecientes por Covid. Pero él empeoró al séptimo día. Sucede en el 10% de los casos: tras atacar en una primera fase a garganta y nariz, el virus ataca los pulmones con tal virulencia que hay que hospitalizar al paciente.

Silleda baja a 24 afectados, con cinco altas en Fogar San Miguel

El municipio de Silleda bajó ayer a 24 casos activos de coronavirus, seis menos que el lunes. Este descenso se debe, en gran medida, a la paulatina curación de usuarios y trabajadores del Fogar San Miguel. Ayer se comunicaban cinco altas de ancianos de este geriátrico por negativizar, de modo que quedan tres más contagiados y otros tantos empleados. En el parte remitido por la Consellería de Sanidade figuran, desde hace ya más de un mes, dos trabajadores de la residencia de Forcarei. Tanto Silleda como Vila de Cruces están en alerta amarilla. En el segundo municipio continuaban ayer 16 enfermos de Covid-19, uno menos que la víspera.

A Estrada aglutina más de la mitad de los 25 casos en centros educativos

La cifra de contagios en centros educativos de las comarcas se ha disparado desde la semana pasada y son ya 25, según el parte remitido ayer por el Sergas. Más de la mitad se ubican en A Estrada, con el IES Manuel García Barros a la cabeza, con cinco casos, seguido de los CEIP de Figueiroa, O Foxo y Vea, con dos cada uno, mientras que en el Pérez Viondi hay uno y otro en el Antón Losada Diéguez. En Lalín aparecen siete casos en tres centros: Tres en el IES Laxeiro y dos en el Aller Ulloa y en el colegio de Vilatuxe. El CEIP Plurilingüe de Silleda tiene dos y uno el de A Bandeira, igual que el instituto de Vila de Cruces.

Clases virtuales en Oca

El colegio de Oca anunció que trabaja para prepararse ante un posible confinamiento, con simulacros de videoconferencia y preparando con las familias las aulas virtuales. El profesorado está realizando cursos de educación emocional.