Un helicóptero del 112 aterrizó en la N-640, aunque no fue necesaria su intervención. | // FOTOS: BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Alberto Vilariño

El exconcejal de Cultura de Agolada Alberto Vilariño Coego, más conocido como Torreiro, falleció ayer mientras circulaba en bicicleta por la parroquia de Trabancas. Un vecino fue el que alertó al 112 poco después de las 13.15 horas tras haber visto su cuerpo tendido en la cuneta a la altura del kilómetro 147,500 de la N-640 en sentido Lugo. La Guardia Civil investiga si el hombre sufrió algún problema de salud y se cayó o si se trata de un accidente con un vehículo huido. De ser así, se buscaría un camión DAF de color gris con daños en la defensa delantera derecha.

El operativo de urgencia contó con una dotación de la Guardia Civil de Tráfico, una ambulancia medicalizada del 061, Protección Civil de Agolada e incluso el helicóptero del 112 con base en Santiago que, aunque llegó a aterrizar en las inmediaciones del lugar, no fue necesario. Vilariño falleció debido a las heridas producidas en unas circunstancias que deberá determinar la investigación puesta en marcha por la Guardia Civil. También fueron alertados miembros del GES de Lalín y los bomberos del Parque Intercomarcal, que no llegaron a desplazarse hasta la zona.

Uno de los primeros en personarse en el lugar del suceso fue el propio alcalde de Agolada, Luis Calvo Miguélez, que llegó a encargarse personalmente de regular el tráfico durante los primeros trabajos de los servicios de emergencia. Aunque en un primer momento la principal hipótesis que trascendió de lo sucedido apuntaba a un atropello por parte de un camión que, supuestamente, se habría dado a la fuga, desde la Guardia Civil se señala que las pesquisas abiertas no descartan ninguna otra posibilidad, como que el exconcejal del PP agoladés hubiera sufrido un síncope mientras pedaleaba. Los restos mortales de Alberto Vilariño fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Santiago para realizarle la pertinente autopsia.

Te puede interesar:

Alberto Vilariño Coego, Torreiro, tenía 43 años de edad y era una persona muy querida en su tierra natal. Entre 2011 y 2019 fue el concejal de Cultura, Deportes, Xuventude e Festas del gobierno presidido por el popular Ramiro Varela. Durante su mandato se llevó a cabo la remodelación del antiguo campo del Hospitalillo para dotarlo de hierba sintética y de nuevas instalaciones. El malogrado político agoladés fue uno de los fundadores del equipo de fútbol Talleres Ventosa de veteranos. Fiel seguidor del SD Agolada, incluso se desplazaba con el equipo para verlo jugar lejos de su feudo en su vehículo particular. También estuvo involucrado en la organización de eventos musicales y culturales para poner en valor Os Pendellos. Una herida leve en Vea

Por otro lado, una septuagenaria vecina de Santo André de Vea resultó herida leve a las 14.48 horas de ayer al sufrir una salida de vía con el Toyota Aygo que conducía en el vial EP 8401, que conecta Portela con Souto de Vea, a su paso por esta localidad de San Xurxo de Vea. Efectivos de Emerxencias de A Estrada la atendieron en el punto y la trasladaron al Clínico de Santiago.