El comercio es otro de los sectores que se está viendo más afectado por las limitaciones impuestas en el municipio lalinense. A raíz de la situación, los comerciantes decidieron crear una plataforma apolítica y al margen de diferentes colectivos, para plantear propuestas de apoyo al sector. La plataforma nació el lunes de la pasada semana, pero en la actualidad ya cuenta con unos 105 comerciantes adheridos. “Es todo en tiempo récord, pero estamos trabajando al máximo para darnos a ver”, explica una de las comerciantes, Mertixell Silva. Al tener un mismo problema y mucha comunicación entre ellos, “ha derivado a que la plataforma creciese tan rápido”.

Como primera iniciativa y para conocer las necesidades de primera mano, plantearon una encuesta para enviar a todas las personas adheridas. El objetivo es conocer cómo está afrontando el sector la crisis económica derivada de la pandemia. Desde el colectivo apuntan que “los comerciantes, que viven momentos de incertidumbre y preocupación, también quieren que la consulta sirva para valorar las diferentes medidas puestas en marcha por la administración”. En la encuesta se recogerán las propuestas que a su juicio sean más efectivas para paliar la crisis y que abarquen a todo el sector afectado.

La plataforma trabaja a “contrarreloj” para proponer soluciones que ayuden a mitigar la crisis más grande a la que se tuvo que enfrentar el sector. El colectivo muestra su preocupación por la falta de medidas para los meses de diciembre y enero, tradicionalmente los de mayor consumo del año, por lo que eran los de más ingresos para los diferentes comerciantes.

La encuesta ha sido enviada por mensajería digital para que pudiese ser contestada lo más rápidamente posible. “Como tenemos el tiempo encima, valoramos que sería la mejor opción, además de que lleva poco tiempo porque son preguntas claras y cortas”, explica Silva. Entre las cuestiones podrán puntualizar las pérdidas que han tenido en los últimos meses, cómo les están afectando las restricciones, una valoración de las ayudas que tuvieron por parte de las diferentes administraciones o indicar cuál es la propuesta que piden de forma individual. “Lo que queremos es recopilar datos para sentarnos hoy con el gobierno y poder plantearle las principales demandas que hay desde el sector.

En la plataforma se han dividido en tres equipos de trabajo, para realizar las tareas de la forma más eficiente posible. Algunas de las propuestas que tienen claras entre todos es la reducción de tasas como la basura o el agua, “que es algo que se pidió para la hostelería y la verdad que nos ayudaría mucho; al consistorio no creemos que suponga un gasto elevado, pero para nosotros es mucho en estos tiempos”.

La intención de los comerciantes es llevar iniciativas para la reunión que mantendrán hoy con el alcalde, José Crespo, y la edil de Comercio y Promoción Económica, Karen Fernández Lamela. La cita es a las 20:30 horas en el vestíbulo del consistorio y estará abierta a todas las personas del sector comercial. Además, en los próximos días el colectivo trasladará a los diferentes responsables políticos las conclusiones de los grupos de trabajo.

CxL propone una batería de ayudas para el sector

Compromiso por Lalín lleva a pleno una moción en la que abarca una serie de ayudas para los sectores de la hostelería y comercio. Apunta que “las administraciones públicas, en esta dramática situación, deben hacer un esfuerzo en varias direcciones para ayudar a contener una situación con visos de multiplicarse exponencialmente, de no tomar medidas inmediatas”. Pide crear unas bases para la concesión de ayudas a aquellos negocios de la hostelería que están cerrados por orden de la Xunta de Galicia, por valor de 1.200 euros y además crear una línea de 700 euros para el sector del comercio; ambas complementarias a las de otras administraciones. Por otro lado, insisten en la eliminación de las tasas para ambos sectores del agua, basura y terrazas durante el próximo año, debido a las dificultades para hacer frente a los pagos. Vuelve a presentar la creación de la tarjeta ‘Merca Lalín’ dotada de 40 euros para todos los mayores de edad empadronados en el municipio, cuando menos, desde el uno de julio del presente año, y que pondría en circulación 650.000 euros para estos sectores. Solicita crear una oficina de asesoramiento para estos sectores ante posibles refinaciones de estos negocios con la banca, acceso a subvenciones y la tramitación de licencias locales. Además de una bolsa de alquiler en la que queden registrados locales comerciales vacíos y su precio, para disponer de los mismo. Por último, pide acordar la gratuidad del aparcamiento Aldea Grande las 24 horas, con un tiempo máximo de doce horas en horario diurno y cinco en nocturno.