Los concejales socialistas analizan los presupuestos.

La edil de Compromiso por Lalín, Teresa Varela, analiza los presupuestos que consideran “humo” desde el partido. “Es un mal presupuesto, no hay tal incremento y que sea una bonanza”, apunta. Varela señala que el gobierno habla de incrementos, “pero no habla del gasto en la iluminación pública, están gastando 150.000 euros de los lalinenses que sí es significativo y daría para muchas inversiones y ayudar a colectivos que lo pasan mal en la actualidad”.

“Se llenan el pecho con la inversión en Política Social, pero es mentira”. Explica que el Plan Concilia fue en su gobierno, en 2017, “y ahora sí que tiene que aparecer en los presupuestos porque el Dusi no llega, pero no descubren nada nuevo”. En cuanto al SAF apunta que “fue un desastre, porque estuvieron pagando las horas por encima del mercado, lo cual, tienen que explicar que sobregastaron, no que hicieron una optimización de los recursos; el presupuesto en servicios sociales sería bueno si fuera en otras épocas, porque no se están adelantando a lo que sucede, tenemos una crisis apuntándonos y no se invierte en esta área”, resalta.

En empleo, en los presupuestos aparece una partida de 319.000 euros. Sin embargo, Varela explica que solo para gastos de personal del consistorio se destinan 248.598 euros, “entonces, ¿dónde está esa inversión en esta área? Aunque ellos dicen que apuestan por esto, no lo demuestran, nosotros sí lo hicimos duplicando las subvenciones de emprendedores anuales y ellos en estos dos años no hicieron nada respecto a esto”.

En la área de cultura, señalan que el incremento no sirve para fomentar la cultura en su totalidad. “Para inversiones quedan 106.000 euros, de los cuales, 90.000 son para las bandas, quedaría el resto para subvenciones y premios; si quieren presumir de que apuestan por la cultura tienen que abrir el abanico”.

La partida para el fomento del deporte es de 569.000 euros, Varela apunta que para transferencias quedarían 117.000 euros, “dejan 15.000 euros para otras ayudas que nosotros, teníamos cinco mil euros más”. En cuanto a las inversiones en instalaciones deportivas, la edil explica que bajaron 4.000 euros para reparaciones y 24.000 en material y suministraciones. “Sí que invierten en esta área, 3.000 euros para mobiliario es lo que hay, y otros seis mil en otras inversiones”, dice irónicamente.

“Si hablan de subidas, deberían decir que en órganos de gobierno, pasan a 768.158 euros, de los cuales, 514.558 son para personal”, puntualiza Varela. Expone que con respecto a su mandato, “han subido en este gasto 200.000 euros”.

En las ausencias de partidas para actuaciones previstas, la primera que encuentran es que quitaron el concurso ‘Aldea Singular’, “creo que fue algo con buena acogida y no supone una gran inversión, pero es importante a nivel social”, expone. Otra es la de la cubierta del Xesús Golmar, “que nosotros no pudimos hacer por falta de permisos, pero teníamos la dotación y ellos llevaron mociones y pidió insistentemente y ahora no aparece.” Apunta que se “cargaron” el programa de ayuda al pequeño comercio, “eso no lo dicen”. Expone que en los presupuestos hay una inversión de 73.000 euros en la Praza de Abastos, “es una subvención de Agader, pero echo en falta el arreglo de la parte de abajo, porque ellos trataron de poner en contra de nosotros a los placeros, llevaron mociones y lo pedían como algo fundamental y ahora no está la dotación”.

Cuiña critica un retraso del CIS de 22 meses

Rafael Cuiña expone que el convenio del CIS fue firmado entre él y Jesús Vázquez Almuiña en febrero de 2018, “fue un trabajo de los anteriores gobiernos de Crespo y que llegó al nuestro, el actual no tiene nada que ver”. El convenio dice que el CIS tenía que estar redactado en enero de 2019 y “están señalando que el proyecto será entregado en Navidades, por lo que lleva 22 meses de retraso”. Señala que es importante que se haga “y estamos contentos por ello, pero llegará con, al menos dos años de retraso”. Por ello presentará una moción para que el gobierno exija que se cumplan los plazos acordados “y si no lo pueden cumplir, deberían decir el porqué”.

El PSOE apunta que Crespo se olvida de los vecinos afectados por la crisis del coronavirus

El PSOE valora los presupuestos presentados por el gobierno y alerta de que se olvidan “de los sectores y vecinos que peor lo pasan por la crisis sanitaria”. El portavoz, Román Santalla, indica que “no hay un solo euro consignado en partidas concretas para ayudas el comercio, autónomos y hosteleros en esta crisis”. Apunta que les parece “alarmante que se olvide de contemplar fondos específicos en los presupuestos para hacer frente a la principal prioridad en estos momentos, pero sí contemplan un aumento de los ingresos por el IBI y otras tasas que el regidor se niega a bajarle a los sectores afectados”. Añade que “a pesar de todo, el alcalde no le da ni un solo céntimo a los sectores afectados por la crisis, es algo que no podemos entender”, afirma. El portavoz socialista explica que el presupuesto “tiene mucha inversión ficticia y presenta múltiples desajustes” y aclara que el aumento de cinco millones “es posible gracias al Gobierno de España”. Indica que la subida viene derivada de la transferencia que realiza el IDAE para le eficiencia energética, que asciende a 2,4 millones de euros, el aumento de horas del SAF que el ministerio otorga a la Xunta (1 millón de euros), de los fondos DUSI (850.000 euros) y de la posibilidad de incorporar los remanentes, según expone Santalla. “Los lalinenses seguirán pagando los sueldos más altos de la historia y unos gastos en personal que aumentan en medio millón de euros en el primer presupuesto real que realiza el Partido Popular par solucionar los chanchullos en políticas laborales de Crespo durante años”, expone el edil. Señala que está pendiente la RPT y esto supondrá que el gasto de personal se incremente. Santalla señala que con la ausencia de contratos como el de la luz, “se tira el dinero de los lalinenses; hay por lo menos 200.000 euros de gastos a mayores que vienen derivados de pagar de más por la luz ante la falta de contrato”. Además, señala que el regidor se “olvidó del rural” y apunta que destina una cantidad “irrisoria y años luz de lo que prometió en campaña”. Señala que hay falta de partidas para saneamientos y acometer obras pactadas con el anterior gobierno con remanentes o “sus promesas más populistas”. El concejal pregunta “dónde está la gratuidad total del parking, los 100.000 euros anuales para el comercio, el campo de tiro, la pista de atletismo o la gran plaza”.