Ocurrió en la primera ola de la pandemia y vuelve a estar pasando: las restricciones de movilidad, el cierre de actividades no esenciales y otras medidas de contención que aplican varios países para frenar la expansión del coronavirus ha reducido la demanda global de petróleo. Ello provoca la caída del precio de los carburantes. Por eso, en España la gasolina está ahora mismo un 12% más barata que hace un año, mientras que el gasóleo recortó el suyo en un 16,2%.

El diésel tocó suelo en mayo, ya en la recta final del confinamiento, y aunque ha empezado a recuperar precio, las nuevas restricciones motivan que, según el Boletín Petróleo de la Unión Europea, a finales de octubre encadenase ya cinco semanas seguidas de bajada de precio. Aquí, en tierras de Deza y Tabeirós-Montes, el valor del gasóleo comenzó a recuperarse durante la presente semana, pero sigue por debajo de lo que marcaban a mediados de octubre. La web Geoportal, vinculada al Ministerio para la Transición Ecológica, permite hacer una comparativa de precios del combustible en una horquilla de hasta 30 días.

Este viernes los precios del gasóleo A en las comarcas se movían en un abanico de 0,939 euros de la estación de las cooperativas O Rodo, de Rodeiro, y Coafor, en Forcarei, y los 1,069 de las gasolineras de Repsol o la de Cepsa en la entrada del casco urbano de Silleda. Es decir, llenar un tanque de 55 litros en la zona cuesta entre 51,6 y 58, 7 euros. En torno al 12 de octubre, según los datos de Geoportal, el diésel más asequible estaba en la estación de las mismas cooperativas, a 0,959 euros y el más alto, de nuevo, en varias de las estaciones de Repsol, a 1,079. Por entonces, ese mismo depósito de 55 litros, lleno, nos costaría entre 52,7 y 59,3 euros, es decir, en torno a un euro más.

Por norma, desde hace un mes el gasóleo perdió un céntimo por litro en buena parte de las gasolineras. Sin embargo, el descenso es aún mayor en las estaciones libres. El motivo está claro: compran en el mercado internacional al precio más bajo y así tiene mayor margen de obra que las gasolineras abanderadas a la hora de fijar el precio para el consumidor. Este viernes el gasóleo volvía a estar por debajo del euro en la estación de servicio de A Bandeira (a 0,979 euros el litro) y en la de Camanzo ( 0,965), La trasdezana bajó un céntimo desde el último mes, pero es que la cruceña de Camanzo, a mediados de octubre, marcaba tres céntimos más por litro.

En las cooperativas el precio es más asequible que en las gasolineras abanderadas porque suelen carecer de personal. Ya vemos que el ahorro en comparación con una gasolinera abanderada puede ser de hasta siete euros. La falta de plantilla es también uno de los motivos por los que las gasolineras de bajo coste están expandiéndose en España. De hecho, Silleda está a la espera de ver cómo se resuelve la solicitud de Plenoil para montar una estación low cost en el casco urbano. Pero volvamos a las cooperativas: en Coafor, de Forcarei, el precio más actual bajó en dos céntimos en relación a octubre. Aira y Cobideza (según la comparación histórica que permite hacer Geoportal) mantienen sus 0,969 y 0,989 euros desde hace semanas.

En cualquier caso, el diésel está todavía lejos de pasar la frontera de los 1,100 euros por litro. Ni en Deza ni en Tabeirós-Montes ninguna estación marcaba ayer esta cifra en Geoportal. Es más, en A Estrada la estación SBC, apostada al pie de la carretera PO-841, marcaba 1,009 (el precio es de este lunes, día 9). Está también por debajo de los 1,019 de hace un mes.

Gasolina

La gasolina sí supera esa barrera de los 1,100 euros por litro, pero también nota el descenso de la demanda de crudo y tiene recortes de entre uno y hasta cuatro céntimos con respecto a hace un mes. Por ejemplo, en la estación de A Bandeira, la gasolina de 95 octanos estaba a mediados de octubre a 1,129, y el dato más reciente marca 1,099. De este modo, el tanque pasa de 62 a 60,4 euros. La caída es aún más notable en la estación que tiene Galp en la AP-53: pasa de 1,199 euros el litro a 1,159. Si lo traducimos a un depósito lleno, resulta que en octubre costaba 65,9 euros, y esta semana 63,7. Aquí, si comparamos gasolineras, vemos que la diferencia es menor entre ellas, de unos tres euros según escojamos una gasolinera libre o de cooperativa y una abanderada con las grandes marcas.