La Xunta de Galicia celebró ayer que la Diputación acepte la propuesta presentada la semana pasada en la comisión de seguimiento de los Grupos de Emerxencia Supramunicipal (GES); que incluía la creación de tres nuevos grupos en la provincia pontevedresa”, uno de ellos, como informó FARO estos días el proyectado para ubicar en A Lama y que daría cobertura al territorio de Cerdedo-Cotobade.

Efectivamente, la administración autonómica indicó en la pasada jornada que dicho GES –tal y como ya avanzó FARO– atendería a Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes, Ponte Caldelas y A Lama. Sería en este último municipio donde se radicaría su sede. Los otros dos GES autorizados serían los de A Cañiza y Mos-Redondela, prestando servicio el de A Cañiza a los municipios de Arbo, A Cañiza, Covelo y Crecente; y el de Mos-Redondela con una base en cada uno de estos municipios a ambos y, además, a Pazos de Borbén y Soutomaior.

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, subrayó que la postura de la Diputación Provincial al respecto “demuestra que la propuesta” de la Xunta para la provincia “era la correcta y responde a criterios técnicos de cobertura y de prestación a las emergencias”. En esa línea, apeló a “seguir colaborando” con los ayuntamientos y con las diputaciones provinciales para intentar “ofrecer una mejor atención y tiempos de respuesta” para “mejorar y completar el mapa de emergencias que abarca el territorio gallego”.

Precisamente en esa línea situó la propuesta planteada la pasada semana en la comisión de seguimiento de los GES, en la que también están representadas la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las administraciones provinciales, al objeto de crear seis nuevos servicios de emergencias en Galicia, como el citado GES de A Lama. El Ejecutivo gallego plantea la creación de otros dos GES en Ourense (en A Veiga y Maceda) y un nuevo servicio municipal en Noia. La comisión de seguimiento se reunirá próximamente para votar la propuesta de la Xunta, una vez que sea estudiada por los integrantes el comité de seguimiento.