La Xunta de Galicia emprenderá en los próximos meses a través del organismo autónomo Augas de Galicia una ambiciosa actuación de restauración del bosque de ribera del río Umia a su paso por el término municipal de A Estrada que afectará a un trecho de 18,62 kilómetros. Se trata de una actuación que, según detalló ayer la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, estará cifrada en 219.700 euros.

Piñeiro acudió acompañada por el alcalde de A Estrada, José López Campos, y el teniente de alcalde Juan Constenla a la presentación de esta actuación, que tuvo lugar en el refugio de pescadores de Abragán, en la parroquia estradense de Codeseda. La elección de este emplazamiento no fue casual. Será en esta zona y en Arca donde se ejecute el proyecto.

“Presentamos hoy una fase más de la mejora del Umia, similar a otras ya realizadas en este río y que pretende preservar una zona de A Estrada de un altísimo valor ecológico, natural y paisajístico e instaurar condiciones óptimas en este importante cauce para beneficiar los sistemas de abastecimiento a su paso y, principalmente, el de Caldas de Reis”, según detalló la representante autonómica.

En la presentación se dieron a conocer algunos datos técnicos relativos al proyecto, como que afectará a 1.808 parcelas catastrales ubicadas en las zonas de dominio público hidráulico y de servidumbre o que se están afrontando los últimos trámites administrativos para su puesta en marcha. Y es que la intención de la administración autonómica es poder emprender la actuación a principios de 2021 y ejecutar su desarrollo durante un plazo de doce meses.

La superficie beneficiaria ronda las 20 hectáreas, emplazadas en ambas orillas del río Umia a su paso por A Estrada. Se efectuarán repoblaciones en 36.000 metros cuadrados, efectuando también labores de restablecimiento y regeneración artificial del bosque de ribera en ámbitos en los que no se produce de modo natural.

También se harán varias acciones orientadas a la conservación del bosque de ribera existente en zonas arbóreas, eliminando vegetación muerta. Asimismo, se recuperarán zonas degradadas mediante podas y rozas.