El brote de Covid en Vea, que la labor de rastreo de los casos está vinculando a dos establecimientos hosteleros y un entierro, amenaza la esperanza de poder abrir A Estrada antes de lo inicialmente previsto.

Y es que, aunque estaba consiguiendo doblegar la curva del Covid, mientras suma altas de víctimas de la ola del Pilar que han logrado superar la enfermedad, incorpora nuevos contagiados procedentes del brote de Vea. De hecho, de los 9 positivos por PCR registrados del viernes al domingo, 7 estaban relacionados con ese brote en Vea. Y el jefe del Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, no oculta su preocupación. Para que se revise su caso y salir del cierre económico, A Estrada debería bajar de 20 casos. Y con Vea subiendo, ese objetivo se antoja inalcanzable. Ayer al mediodía, pese a sumar 5 altas, debido a los nuevos infectados, A Estrada sumaba 25 casos activos. Y preocupa que haya más.

Por otra parte, en tierras dezanas su capital, Lalín, tenía a día de ayer 53 casos, seis más que los registrados durante el fin de semana. El concello continúa en alerta roja por tener más de 21 casos confirmados por PCR en los últimos siete días. Sube, también, el número de casos positivos en Vila de Cruces, que ayer registraba 16, tres más de los que tenía el viernes. En cuanto a Silleda, si el sábado tenía 40 personas enfermas, ayer la cifra bajaba a 38. Los dos partidos de la oposición política, PP y BNG, solicitaron que se convoque una reunión de portavoces para ver la evolución del Covid en el municipio. El encuentro servirá además para consensuar las medidas a adoptar desde el gobierno local para contener los efectos que está causando la pandemia. Tanto Cruces como Silleda, al igual que A Estrada, están en nivel de alerta amarilla, al tener entre 7 y 14 casos confirmados en la última semana.