La nueva residencia de mayores que nace de la colaboración entre el Concello, el promotor José Antonio Patiño Amboaje –grupo Pontevea– y la constructora Bamarti completó su tramitación administrativa con el informe favorable emitido el pasado jueves por parte de Política Social. Con este respaldo, el Concello de A Estada ya puede dar la licencia de obra, algo que esperan poder realizar en la junta de gobierno del próximo día 9 de noviembre. Una vez completado este trámite, la intención de la constructora es iniciar los trabajos cuanto antes, realizando los movimientos de tierra y cimentación antes de que lleguen los meses menos propicios de invierno.

La noticia fue anunciada ayer por el alcalde de A Estrada, José López Campos, quien destacó la celeridad de tramitación de un proyecto que llevaba tiempo “trabajado” y que ha logrado además superar sin ninguna dificultad las dos premisas a nivel autonómico, el informa favorable de Augas de Galicia al pasar un río cerca de la zona de Figueiroa en la que se construirá, algo que ya recibió hace semanas, y el de Política Social. En este caso, el organismo debía valorar cuestiones como el número de plazas o si esta nueva oferta encuadraba en las necesidades de la villa por población y envejecimiento. El proyecto finalmente ha cumplido con todos los requisitos necesarios.

Una vez superado este importante punto a nivel de tramitación administrativa, el alcalde de A Estrada apuntó que confía en que la nueva residencia pueda estar en funcionamiento en el primer trimestre del año 2022. Esta residencia supondrá una inversión de más de tres millones de euros, ofertando en sus instalaciones 120 plazas de residentes sobre un terreno de 5.000 metros cuadrados. Además, está previsto que genere en torno a 45 puestos de trabajo.

López Campos destacó la necesidad de esta residencia para A Estrada. “Tenemos un problema grave en este sentido porque ahora mismo las residencias más cercanas están a más de cien kilómetros de distancia. Eso supone un doble impacto para las familias, el tener que separarse de un ser querido y la distancia. Con esta residencia podemos resolver esa cuestión y cumplir con el compromiso que adquirimos con los vecinos”, manifestó al tiempo que destacó que esta residencia tendrá una parte de plazas privadas y otras concertadas. En este segundo caso el residente pagaría el 75% de sus ingresos mensuales. La diferencia para completar el costo de la residencia de mayores lo aportaría la Xunta de Galicia.