Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación sobre contratos públicos en Lalín

Deza sube en 263 personas mientras que Tabeirós lo hace en 278 | Desde hace un año, los afiliados a la Seguridad Social descienden en 430 | Los extranjeros suponen un 3%

Formación sobre contratos públicos en Lalín

En las comarcas hay 541 personas más trabajando que en el anterior trimestre, así lo indican los datos de afiliación a la Seguridad Social que expone el Instituto de Estatística Galego (IGE). Deza y Tabeirós-Terra de Montes (incluyendo el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade) han cerrado septiembre con 25.138 cotizantes.

El tercer trimestre supone una ligera remontada con respeto a los trimestres anteriores, que estaban en descenso. En la comarca dezana han subido en 263 trabajadores más que en los datos del período de abril a junio y alcanza los 14.859 afiliados. Por municipios, resalta el de Lalín con 130 personas más y el de Silleda con 57; entre ambos suman más de la mitad de los afilados en la comarca, alcanzando las 10.711 personas aseguradas. Les siguen Agolada con 28 cotizantes más; Vila de Cruces con 25; Rodeiro con 20 y Dozón, con tan solo tres afiliados más en la Seguridad Social. En la comarca vecina, los datos son similares, con 278 cotizantes más que en el anterior trimestre, fijando 8.299 trabajadores. En A Estrada son 7.412, es decir, 135 empleados más; mientras que en Forcarei son 1.049, 20 más. En el municipio de Cerdedo-Cotobade, la subida ha alcanzando los 116 asegurados, queda así con 1.818 trabajadores.

En cuanto los datos segundo la nacionalidad, los extranjeros tan solo suponen un 3% de los afiliados a la Seguridad Social. En las comarcas (sumando Cerdedo-Cotobade) alcanzan los 665 trabajadores de nacionalidad extranjera. En Deza, en este último trimestre, han sumado 37 personas más, llegando a los 577, mientras que en la comarca vecina han aumentado 23 trabajadores. Los concellos que más resaltan son los de Lalín y A Estrada, con 23 y 12 extranjeros cotizantes.

Otro de los datos que desglosan en las estadísticas es en referencia al régimen de afiliación, es decir, en el área que trabajan los cotizantes. En Deza y Tabeirós, resalta el aumento en el régimen general en los que entran los funcionarios, trabajadores eventuales, socios de entidades o artistas, entre otros. El aumento en empleados de esta franja, ha sido de 506 personas entre ambas comarcas, resaltando la dezana con 326 más que en el anterior trimestre. Por otro lado, en esta misma comarca, han bajado los autónomos, en seis personas menos y los especialistas agrarios, en 15. Mientras que los empleados del hogar, han subido en 10. En Tabeirós, al contrario, ha bajado en una persona esta última área y ha subido el sector agrario, con cuatro empleados más. La subida más grande ha sido en el régimen general con 182 personas más.

Sin embargo, los datos varían echando la vista a un año atrás, a los datos del tercer trimestre de 2019. En la totalidad, en las comarcas han descendido las afiliaciones en 430 personas menos, puesto que había un total de 25.568. En detalle, Deza ha descendido en 228 personas, mientras que Tabeirós lo ha hecho en 202. Por municipios, destacan las dos cabeceras comarcales, Lalín con 128 trabajadores menos que hace un año; y A Estrada con 156. A estos concellos, le sigue el de Vila de Cruces con 52 cotizantes menos y Cerdedo-Cotobade con 36. Cabe resaltar que el municipio trasdezano ha mantenido la cifra.

El consistorio de Lalín ha iniciado esta semana unos talleres formativos sobre la contratación pública y antifraude. El objetivo es cumplir el compromiso asumido por el Concello de Lalín en estas materias antifraude en el marco de la estrategia EDUSI Lalín Ssuma 21, cofinanciada en un 80% por los fondos Feder, dentro del marco del programa operativo Pocs 2014-2020. Actualmente, este programa se encuentra integrado en el Pope. Las clases son impartidas por la interventora municipal, Susana Souto, y la técnica de contratación, Fátima Seijas. En dos turnos, asistieron los miembros del gobierno y en próximas jornadas se extenderá la formación al personal del consistorio.

Compartir el artículo

stats