La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantuvo un encuentro con el alcalde de Lalín, José Crespo., en el que le trasladó que el año que viene los jóvenes menores de 21 años empadronados en el municipio podrán viajar gratis en el autobús interurbano a Santiago con la tarjeta ‘Xente nova’. Además, también desde 2021 los lalinenses podrán emplear la tarjeta TGM, con la que accederán a importantes bonificaciones en las tarifas De hecho, al echar mano de este dispositivo pueden ahorrarse hasta el 10% del precio total del billete.

Las dos iniciativas se enmarcan en los nuevos contratos del Plan de Transporte Público de Galicia. Este proyecto estará culminado en enero y reordenará todas las líneas de autobús dependientes de la administración económica. En este sentido, hay que recordar que uno de los trayectos, el que enlaza Vila de Cruces y A Coruña, finalmente sí se mantendrá más allá de enero, tras el amago de cancelación que hubo en septiembre y que no llegó a formalizarse gracias a la movilización social de los municipios afectados, con el BNG al frente.

Durante su reunión con el regidor lalinense, Ethel Vázquez también le comunicó que la Xunta acaba de dar luz verde a la creación del Área de Transporte de Galicia. Los concellos podrán adherirse a ella el próximo año para reforzar las bonificaciones, y siguiendo el esquema de las actuales áreas de transporte metropolitano. En este caso, los viajeros que efectúen al mes un determinado número de desplazamientos, con los mismos términos municipales de origen y de destino, también sumarán una bonificación o bien por recurrencia o bien por ser miembros de familia numerosa.

Otra de las cuestiones que abordaron los dos políticos fue el peaje de la AP-53, uno de los más altos del estado. Ethel Vázquez señaló que volverá a insistir ante el Ministerio de Transportes en las medidas de flexibilización de peajes en las autopistas estatales, como ésta, del mismo modo que está haciendo la Xunta en las vías que son de su titularidad. En este sentido, la conselleira recordó que el gobierno gallego tiene en marcha bonificaciones para los usuarios recurrentes, así como tarifa nocturnas con bonificaciones del 50% en las autopistas autonómicas, que actualmente son ya las más baratas a nivel de España. Por eso, recalcó que es necesario que el gobierno central “adopte medidas activas para garantizar una situación de igualdad en España en relación con los peajes”. Añadió que la flexibilización de las tarifas en las autopistas estatales redundaría, además, en una mayor seguridad viaria y en la mejora de la competitividad del sector del transporte, al ahorrar tiempo y costes.

No será la única mediación para suavizar el peaje de la vía que comunica Lalín y Compostela. El BNG elevará al Congreso de los Diputados la transferencia de la AP-53 a la Xunta y también la rebaja de las tarifas. Esta permitiría además eliminar el colapso que sufre la carretera alternativa, la N-525. El Bloque incidirá además en la mejora del firme y del acceso de Lamela.