Lalín está desde este viernes entre los 25 municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana. La cabecera comarcal dezana pasa a alerta roja, la misma situación en la que se encuentra A Estrada desde el miércoles, por registrar más de 21 nuevos casos confirmados por PCR en los últimos siete días. Ayer, los casos activos de coronavirus en Lalín llegaban a 41, tras subir en 10 en solo tres días.

Ante esta situación, la comisión municipal de la Covid volverá a reunirse este lunes, día 26, para decidir si pone en marcha restricciones, como hizo a principios del pasado mes y antes de que la Consellería de Sanidade aplicase medidas de contención. Por entonces, la comisión local cerró parques infantiles y restringió tanto el uso de la biblioteca como de los locales sociales. El encuentro será por vía telemática, para minimizar los riesgos. Tampoco hay que descartar que desde la propia consellería vuelvan a aplicarse limitaciones para frenar de nuevo el avance de los contagios. Entre esos nuevos 41 casos confirmados, hay un brote vinculado a una celebración en Prado.

Como decíamos, que Lalín entre en alerta roja no indica que se apliquen de inmediato restricciones más allá de las que funcionan para toda la comunidad. Para ello, estas medidas deben publicarse en el DOG, como sucedió ya en septiembre con Lalín y Silleda o como ocurrió semanas atrás con los municipios vecinos de Ourense y O Carballiño, entre otros. Ya que hablamos de Silleda, si el miércoles tenía 3 casos activos, ayer incorporaba uno más. A estos cuatro enfermos en Trasdeza se suman los 12 que se constataron ayer en Vila de Cruces. El concello cruceño tiene ahora mismo 12 personas enfermas, tras incorporar 3 en solo una jornada. Eso sí, una de las personas convalecientes está pendiente ya de recibir el alta. Por fortuna, las pruebas que se realizaron a miembros de una familia bastante amplia dieron resultados negativos.

Petición a la juventud

Ya en A Estrada, la situaciónse complica cada vez más. Ayer a los 34 casos activos contabilizados a última hora del jueves hubo que sumarle 11 positivos más, entre ellos un efectivo de Emerxencias, 3 correspondientes a un brote registrado en la familia numerosa de la anciana de 92 años hospitalizada en los últimos días y otros vinculados al brote en el restaurante del que FARO informó ayer (suma ya 8 positivos en dos días). Así las cosas, A Estrada –que hasta ayer tenía una tasa de casos activos por 100 habitantes inferior a la media de Galicia– igualaba la tasa gallega. Y la preocupación crecía tanto en el centro de salud como en el Concello.

El alcalde José López ve preocupante el incremento de casos y pide, especialmente a los jóvenes, “extremar la prudencia” para atajar la curva, reforzando el “buen trabajo” del personal sanitario y de Emerxencias. Apuntó que los clubes deportivos no federados que están funcionando tendrán que ceñirse al nuevo protocolo de la Xunta, que limita las actividades a grupos máximos de 5 personas. “Tenemos que mandar un mensaje de preocupación y conseguir entre todos atajar esta situación”, concluyó.

Un positivo y cinco aislados en Emerxencias

Entre los nuevos positivos registrados en A Estrada, desafortunadamente se encuentra un efectivo de Emerxencias que se ha destacado siempre por su profesionalidad intachable y una estricta observancia de las medidas de seguridad preventivas del Covid, que él y sus compañeros han ido reforzando cada vez más en siete versiones de un estricto protocolo de desinfección desde el inicio de la pandemia. Todos ellos han trabajado en primera línea pero pertrechados de las oportunas medidas de seguridad y el estricto cumplimiento de meticulosos protocolos de desinfección. Este positivo supuso, asimismo, el aislamiento de cinco de sus compañeros. No obstante, esta circunstancia no afecta al servicio. Se hizo una desinfección adicional de las instalaciones, Se le practicaron ya pruebas a parte de los trabajadores, se cambiaron ciertas cuestiones para minimizar el contacto entre ellos y desde el Concello se le repetirán las pruebas serológicas a todos los empleados de Emerxencias y de Incendios, a las que ya se habían sometido en abril Emerxencias y Policía Local. Emerxencias sigue trabajando duro para hacer frente a la pandemia.


Sánchez Castro y López llaman a la “responsabilidad colectiva”

“Frustrante”. Así se refería ayer el jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada al comportamiento de los pacientes que se personaron en el centro de salud ayer para decir, por ejemplo, en un caso que había estado en el restaurante afectado por el brote Covid y en otros para pedir que les atendiesen “por cuestiones menores”, sin cita. Como el alcalde, también Sánchez Castro llama a la “responsabilidad colectiva”. “No hemos entendido nada”, lamentaba en alusión a los pacientes que no entienden que no estamos en una situación normal. “El virus es el mismo del estado de alarma. Lo poco que ha cambiado no ha servido para que se debilite y nosotros estamos facilitando que no se debilite porque en nuestro comportamiento social no hemos asimilado todavía lo que debemos hacer, que es parar la actividad normal. La virulencia es la misma. Lo que ocurre es que ahora se hacen muchos más test y se detectan a esos portadores asintomáticos. Por favor, una llamada a la responsabilidad colectiva”, rogaba.


El regidor sopesa cerrar parques e instalaciones deportivas

Tras hablar con Sánchez Castro, también el alcalde José López se mostraba preocupado: “A Estrada está en una fase de crecimiento” del Covid “importante. Y hay que “dar la información”, seguir con los rastreos que se están haciendo bien y evitan que la situación aun sea peor y, a la vez, intentar colaborar para atajar la tendencia al alza del Covid. Ve importante que los jóvenes se sensibilicen y espera que surtan efecto las medidas de la Xunta sobre reuniones familiares. Él también valora tomar medidas. Sopesa cerrar parques e instalaciones deportivas.