El queso de tetilla Pazo de Anzuxao recibió ayer el galardón como Mejor Queso Madurado de Vaca de España. El gerente de la firma lalinense, Javier Sampayo, recogió el reconocimiento dentro del Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2019. Este galardón tiene como finalidad promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y estimular a los productores. Pazo de Anzuxao compitió con más de 220 marcas en estos premios que convoca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Junto a la empresa lalinense también fueron premiados Cremositos del Zújar, de Asteserena SL (Campanario, Badajoz), como Mejor Queso Madurado de Oveja; El Retamar de Cabra, de Esperanza del Castillo SL (Pulgar, Toledo), como Mejor Queso Madurado de Cabra; Pajarete, de Lopicomo SL (Villamartín, Cádiz), como Mejor Queso Madurado de Mezcla, y Flor de Dehesa, de Hacienda Zorita-Farm Foods SLU (San Pelayo de Guareña, Salamanca), como Mejor Queso Madurado con Mohos o Queso Azul.

Lácteos Anzuxao SL fue creada en 1969 por Josefina Menéndez, elaborando queso a partir de la leche que producían las vacas que pastaban en los campos del pazo del mismo nombre. Con el paso de los años, la marca se ha consolidado en el mercado y aumentó su expansión. Hoy en día cuenta con 18 trabajadores, contribuyendo así a la fijar población en el rural, y produce unos 210.000 kilos de queso al año. Estas piezas son comercializadas de forma tradicional a través de ocho rutas de distribución directa por toda Galicia. Cuenta además, con venta a tiendas especializadas gallegas y en ciudades del resto de España, así como con su tienda-salón en la fábrica de Madriñán. Dispone además de las variedades de queso del país, queso de barra, semicurado de receta propia y un semidesnatado. Este galardón se suma a una larga lista de reconocimientos.