Síguenos en redes sociales:

Forcarei idea un plan de divulgación del Castro de Garellas, en el que hará sondeos

Pretende utilizar este yacimiento de la Edad del Hierro como producto turístico

Forcarei idea un plan de divulgación del Castro de Garellas, en el que hará sondeos

El Concello de Forcarei proyecta llevar a cabo un plan de divulgación del Castro de Garellas-Rodeiras, en el que próximamente efectuará sondeos arqueológicos valorativos. Y se propone impulsar acciones didácticas con colegios como el CEIP Nosa Señora das Dores de Forcarei, una charla-coloquio con la dirección arqueológica de la prospección arqueológica, emprender la difusión del yacimiento a través de los medios digitales del Concello y programar una nueva visita guiada al castro para “avanzar en la concienciación general sobre la importancia de la conservación y puesta en valor de este patrimonio cultural, una iniciativa que corrió a cargo” en su primera edición del arqueólogo e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alfredo González Ruibal, con lazos familiares en Soutelo de Montes y promotor del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo).

Con motivo de los sondeos arqueológicos valorativos que se realizarán en breve, la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, y un representante de A Citania -adjudicataria de los trabajos- visitaron la zona para analizar la ubicación de los puntos concretos en los que se van a efectuar las exploraciones. “Además de conservar y poner en valor el patrimonio cultural de nuestro Concello”, comentó Verónica Pichel, “con este proyecto queremos también conocer y determinar las posibilidades de este castro como producto turístico y, al mismo tiempo, sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar nuestro patrimonio cultural material e inmaterial”, afirmó.

En cuanto a las cuatro catas arqueológicas que se harán próximamente en el Castro de Garellas, afectarán a áreas de 4 m2 cada una. Pretenden localizar suelos de ocupación y abandono del yacimiento, avanzar en el registro e identificación de la cultura material, recoger muestras orgánicas para futuros estudios, aproximarse al estado de conservación de las estructuras halladas y realizar un diagnóstico acerca de las mismas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 15.449,28 euros, de los que el 90% (13.904,35) se financiarán con la subvención de fondos europeos alcanzados a través de la Asociación de Desenvolvemento Rural (ADR) 16 Pontevedra Norte, confirmada recientemente por Agader.

El yacimiento -datado en la Edad del Hierro- conserva en buen estado un amplio parapeto circular rodeado de un foso así como estructuras de un antecastro.

Pulsa para ver más contenido para ti