El Concello de Forcarei proyecta llevar a cabo un plan de divulgación del Castro de Garellas-Rodeiras, en el que próximamente efectuará sondeos arqueológicos valorativos. Y se propone impulsar acciones didácticas con colegios como el CEIP Nosa Señora das Dores de Forcarei, una charla-coloquio con la dirección arqueológica de la prospección arqueológica, emprender la difusión del yacimiento a través de los medios digitales del Concello y programar una nueva visita guiada al castro para “avanzar en la concienciación general sobre la importancia de la conservación y puesta en valor de este patrimonio cultural, una iniciativa que corrió a cargo” en su primera edición del arqueólogo e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alfredo González Ruibal, con lazos familiares en Soutelo de Montes y promotor del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo).

Con motivo de los sondeos arqueológicos valorativos que se realizarán en breve, la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, y un representante de A Citania -adjudicataria de los trabajos- visitaron la zona para analizar la ubicación de los puntos concretos en los que se van a efectuar las exploraciones. “Además de conservar y poner en valor el patrimonio cultural de nuestro Concello”, comentó Verónica Pichel, “con este proyecto queremos también conocer y determinar las posibilidades de este castro como producto turístico y, al mismo tiempo, sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar nuestro patrimonio cultural material e inmaterial”, afirmó.

En cuanto a las cuatro catas arqueológicas que se harán próximamente en el Castro de Garellas, afectarán a áreas de 4 m2 cada una. Pretenden localizar suelos de ocupación y abandono del yacimiento, avanzar en el registro e identificación de la cultura material, recoger muestras orgánicas para futuros estudios, aproximarse al estado de conservación de las estructuras halladas y realizar un diagnóstico acerca de las mismas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 15.449,28 euros, de los que el 90% (13.904,35) se financiarán con la subvención de fondos europeos alcanzados a través de la Asociación de Desenvolvemento Rural (ADR) 16 Pontevedra Norte, confirmada recientemente por Agader.

El yacimiento -datado en la Edad del Hierro- conserva en buen estado un amplio parapeto circular rodeado de un foso así como estructuras de un antecastro.