Las obras de reforma y ampliación del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade, están ya muy avanzadas y se prevé su finalización para antes de que remate el año, previsiblemente en el mes de noviembre. Esta actuación fue adjudicada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda a Arines Obras y Proyectos SL por un importe de 174.712,21 euros, IVA incluido, y está cofinanciada en un 80% por el programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Las obras consisten en la construcción de un túnel de vuelo para facilitar la práctica de las aves recuperadas, previamente a su suelta en medio natural, y una instalación con piscinas y zona de baño para la recuperación de aves acuáticas. Concretamente, dispondrá de un estanque y seis piscinas más reducidas con divisiones móviles entre ellas, de manera que puedan juntarse dos. Tendrá el perímetro vallado y una cubrición con tela metálica para evitar la fuga de los animales. Teniendo en cuenta los registros de entradas de animales en Carballedo, la gran mayoría (cerca del 90%) son aves y, entre ellas, predominan las aves chavales y acuáticas, por lo que se estimó necesario reforzar las actuales instalaciones mejorando las dotacións dirigidas a garantizar la rehabilitación de este tipo de especies animales.

Cabe recordar que esta actuación es complementaria y servirá para dar continuidad a los trabajos ejecutados en el centro en una primera fase, que remató a finales de 2018 y en la que la Xunta invirtió cerca de 500.000 euros. En el marco de aquella reforma, se adecuó un edificio que ya existía para la recepción de los animales y su atención veterinaria y se construyó un nuevo inmueble destinado a la recuperación de los ejemplares tratados y a su preparación para devolverlos a su entorno.

Con estas mejoras y la actual ampliación se da un paso más para el fomento de la conservación y de la recuperación de las especies de fauna silvestre en la provincia de Pontevedra. De hecho, Carballedo se convertirá en un centro de recuperación de fauna silvestre puntero, con la tecnología y con los medios más avanzados, y un diseño funcional que incorpora avances en las condiciones de alojamiento y en los medios específicos para la recuperación de los animales tratados.