El departamento de Deportes del Concello de A Estrada anunció ayer su decisión de no retomar sus escuelas deportivas municipales el próximo mes de noviembre como tenían inicialmente previsto. Esta puesta en marcha por el momento aplazada, abriendo la posibilidad de comenzar en 2020. La situación se volverá a analizar de cara al mes de enero, viendo la evolución de la situación por el Covid-19. Desde el Concello destacaron sin embargo que la oferta deportiva en el municipio se mantendrá casi inalterable a pesar de su decisión gracias al trabajo de los clubes.

"Desde principios del mes de octubre muchos clubes de nuestro ayuntamiento, ya están realizando actividad organizada por ellos mismos, cumpliendo con protocolos y normativa vigentes, y a partir del mes de noviembre la mayoría de los clubes locales ya estarán en funcionamiento, por lo que la oferta deportiva municipal no varía", explicaron a través de un comunicado. A estas alturas, deportes que se ofertaban en las escuelas municipales como gimnasia, patinaje, tenis, tenis de mesa, natación, bádminton, atletismo e incluso kárate o judo, ya han iniciado su trabajo con sus escuelas por su cuenta ante el retraso en la puesta en marcha de las municipales y la negativas de las Anpas de organizar actividades extraescolares.

En este marco, solo quedaban por comenzar algunas de las escuelas de deportes con contacto, sobre las que existían más dudas en cuanto al protocolo. La más numerosa en cuanto a fichas es la Escola Estrada de Fútbol Base, con casi 300 jugadores. Según anunciaron ayer desde la entidad, su intención es volver a los entrenamientos el día 9 de noviembre. Lo harán con diferentes protocolos, que obligarán a usar mascarillas si hay contacto. El club sin embargo apuesta por empezar sin contacto y con un entrenamiento individual que intentarán hacer lo más divertido posible. Deberán recortar algunos grupos al tener un máximo de 25 jugadores por entrenamiento pero al no tener competición no descartan entrenar en fin de semana.

El día 2 de noviembre está programado el regreso del EDM Baloncesto A Estrada con sus seis equipos y con un entrenamiento no enfocado a la competición. También podrían usar mascarillas para poder entrenar con contacto, aunque la idea es evitarlo. El A Estrada Futsal también está analizando su regreso, al igual que el Club Ciclista Estradense.