En los próximos días, el alumnado del taller de empleo Foresta Lalín II terminará los trabajos que desde mediados de agosto acometen en el monte vecinal de la parroquia de Zobra. El edil de Empleo, Avelino Souto, visitó el enclave para conocer de primera mano todas las intervenciones realizadas.

El concejal señala que a través de este taller de empleo el alumnado acometió 8 kilómetros de trabajos de limpieza y roza manual de caminos y pistas forestales., en zonas como Ameixedo, Portomartín y Trigueira. Indica que en la antigua presa que daba electricidad a las minas se limpió y desbrozó el sendero que sube a las antiguas minas de estaño de A Corza. Además, en una hectárea de superficie se realizaron podas en masas forestales de pino de Oregón. Hubo además controles de plaga en otra plantación. En cuanto a mantenimiento de infraestructuras forestales, Souto apunta que mediante el Foresta Lalín II pudo reponerse el vallado de protección en madera en el mirador de subida al monte Coco y el vallado perimetral de una albariza en el monte de A Trigueira.

Además, están a punto de concluir las tareas de arreglo de pistas forestales con el arreglo de firmes. El taller permitió colocar 40 bocas en piedra en los 20 tubos de drenaje. También pudo colocar paneles de señalización en los caminos y rutas de senderismo de la zona.

Foresta Lalín II reanudó su actividad presencial el 1 de julio, tras el estado de alarma, aunque durante éste se mantuvo la actividad formativa de manera telemática. El taller está prorrogado hasta el 9 de diciembre, tres meses más de lo previsto en un inicio y merced a la autorización que concedió la Xunta para, precisamente, paliar la incidencia de la pandemia sanitaria en su normal desarrollo.