Trasdeza volvió a alzar el telón de la cultura este fin de semana después del confinamiento. Música y títeres centraron una programación donde se adoptaron todas las medidas de seguridad e higiene, tanto en el auditorio de la Semana Verde como en el cenobio de Carboeiro. Ambas funciones están entroncadas con el Camino de Santiago puesto que en el caso de Odaiko Percussion Group su espectáculo familiar está incluido en el programa Cultura no Camiño, y en el de Viravolta Títeres y Fernando Reyes la ruta jacobea también juega un papel determinante.

Odaiko cosechó un gran éxito durante su actuación del pasado viernes en el auditorio de la Semana Verde. La obra "Setestrelo" pensada para toda la familia volvió a reunir instrumentos del mundo de la percusión contemporánea, elementos de nueva creación, complicidad en los vistazos con el efecto sorpresa, que son las claves de este espectáculo. Se trata de concierto didáctico y familiar que busca que el ingenio se retroalimente y evolucione, y que la senda de la creación continúe para crecer. La respuesta del público presente fue excelente, brindando una cerrada ovación a la formación vinculada a Merza.

Y si la música triunfó en la Semana Verde, los títeres y las guitarras también encadilaron a grandes y pequeños, ayer, en las ruinas de Carboeiro. En esta ocasión la compañía lalinense Viravolta acompañada por Fernando Reyes puso en escena la obra "Marionetas e Guitarras no Camiño", un concierto teatralizado a partir del manuscrito de Giacomo Antonio Naia "Viaggio in Ponente a San Giacomo di Galitia, e Finisterrae (1717-1719), monje carmelita del monasterio de Iesi. La pieza narra las andanzas de este fraile que peregrinó a Santiago en el siglo XVIII desde Italia. Así, el espectáculo se inspira en los viajes de Naia, que recorrió distintas localidades gallegas con su guitarra y sus marionetas. Entre los lugares que visitó se encuentran sitios como O Foxo, que por aquella época era el núcleo de lo que hoy es Silleda.

La representación hizo un completo relato de las veladas musicales en la compañía de vecinos de los lugares por los que pasaba el carmelita transalpino; vecinos que a su vez tocaban y cantaban distintos temas musicales. Cabe recordar que la posibilidad de tocar juntos y compartir músicas y canciones era una de las actividades más comunes en las paradas de los peregrinos, algo que supo trasladar con acierto el espectáculo ante un público entregado. La original puesta en escena repetirá funciones hoy y mañana a las 12.00 y a las 17.00 horas en el marco de Carboeiro.