El presidente de la Asociación de Empresari@s de Deza (AED), Antonio Lamas, y la secretaria técnica, Chus García, se reunieron ayer en la Xunta con el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, para pedir el apoyo de la Consellería de Medio Rural a una iniciativa con la que formar mano de obra para trabajar en el sector primario.

La AED cuenta con más de medio centenar de empresas y profesionales afiliados entre las ramas de ganadería, agricultura e industrias agroalimentarias. Estas firmas en los últimos tiempos mostraron su preocupación por "la escasez de trabajadores con conocimientos para desempeñar las tareas necesarias del sector". Por eso, dichas empresas demandan formación y actualización continua de conocimientos para sus trabajadores, pero también ven conveniente crear una bolsa de empleo específica. Para ella, es necesario desarrollar una acción formativa orientada a personas en situación de desempleo.

La intención de la AED es poner en marcha, a partir de enero, el curso Xerando emprego no rural. Tendría una carga lectiva de 220 horas, entre las 100 horas teóricas a impartir en la propia AED y las 120 prácticas a realizar en empresas asociadas. En el curso pueden participar 30 personas, y los módulos formativos abordarán cuestiones como la calidad de la producción agraria, la sensibilización medioambiental o la producción de forrajes, entre otras. El director general valoró la propuesta y se comprometió a estudiarla para aportar financiación con cargo al ejercicio de 2021, puesto que los presupuestos de este 2020 ya están en una fase avanzada de ejecución.