El BNG de Lalín llevará una moción al próximo pleno en la que defiende la necesidad de una nueva convocatoria de las ayudas del programa #LalinPorVir. Estas subvenciones estaban dotadas con 700.000 euros en total, para paliar los efectos de la pandemia sobre la actividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Vilariño recuerda que la primera línea de 1.200 euros por solicitud, iba destinada a compensar el cese de actividad durante el confinamiento, y la segunda, con 300, equilibraba la pérdida de hasta el 75% de ingresos a negocios que sí siguieron funcionando.

La convocatoria cerró en julio, con una partida de 238.000 euros sin gastar, que es nada menos que el 34% del total y que demuestra que no se cubrieron las necesidades. Vilariño indica que hubo muchos expedientes que quedaron fuera de estas ayudas por culpa de las bases, con casos en que no se optó a la ayuda porque la persona titular estaba de baja, con otra que cubría sus labores, pero que se entendía que ya tenía otros ingresos por la citada baja.

El BNG ve necesaria una segunda convocatoria para llegar a estos expedientes que se quedaron fuera por cuestiones burocráticas y así "pueda corregirse la discriminación del anterior proceso". Es más, Vilariño añade que "no se entendería que en el pleno de septiembre el gobierno mantuviese sus super salarios y que no se apoye a las empresas" en una segunda oleada de la pandemia. "Es una cuestión de voluntad política", recalca, máxime cuando, como decíamos, hubo remanente.