Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Antón Losada evita trasladar la maquinaria pesada de Madeira al pabellón 3 dada su provisionalidad

Madeira emprende mañana la formación en talleres de FP Básica y Dual - Lalín inicia las tareas de desinfección en los institutos

Presentación del Bachillerato de adultos en el Laxeiro.

Presentación del Bachillerato de adultos en el Laxeiro. // Bernabé/J.Lalín

Tras recoger en la mañana de ayer las llaves del pabellón 3 de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, el director del IES Antón Losada Diéguez, José Manuel Puente, mantuvo una reunión con los responsables de los ciclos de Formación Profesional (FP) de Madeira en el centro en el transcurso de la cual le trasladaron su intención de evitar trasladar la maquinaria pesada desde los viejos talleres hasta el pabellón 3 dada la provisionalidad de los nuevos talleres que en él se instalen. Y es que, como se desprende del propio acuerdo adoptado a finales de la semana pasada por el patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos, el acuerdo entre las consellerías de Industria y Educación en virtud del cual esta le abonará 50.000 euros de alquiler a la de Industria por la utilización del pabellón 3 para el ciclo de Madeira del IES Antón Losada tiene como límite en su horizonte temporal este curso, al expirar el próximo mes de julio.

Así las cosas, desde el departamento de Madeira del Antón Losada se ha decidido trasladar al pabellón 3 los bancos de trabajo y las herramientas que sean susceptibles de ser trasladados manualmente, evitando efectuar el traslado de la maquina pesada al entender que no solamente encarecería notablemente la operación sino que, además, obligaría a efectuar una instalación específica para cada máquina que también sería demasiado costosa habida cuenta de que el pabellón 3 solo se va a utilizar un año.

En cualquier caso, en el pabellón 3 se establecerán aulas y espacios de trabajo idóneos para Madeira que en el viejo taller de la parte baja de la Fundación sería imposible establecer. Será posible establecer separación preventiva del Covid entre los alumnos, la pertinente ventilación por idéntico motivo y se contará con luz natural.

La preparación de las aulas de Madeira en el pabellón 3 arrancará de inmediato. Y las clases, mañana mismo para FP Básica y la Dual. Los doce alumnos de esta recibirán clases teóricas por la tarde en el instituto Antón Losada y la Básica de Madeira, en el viejo taller, habida cuenta de que uno de los grupos suma 5 alumnos y el otro 6. De este modo, podrán cumplir las exigencias en materia de distancia.

Limpieza interior

Por otra parte, ayer comenzaron las tareas de desinfección en los dos institutos de Lalín. Unos trabajos que también se extenderán al colegio Sagrado Corazón, tal y como había anunciado ya la pasada semana el alcalde, José Crespo, a la dirección de estos tres centros. Las labores se realizan a diario de forma preventiva, mientras duren las restricciones sanitarias que están en vigor en Lalín desde el 12 de este mes, y continuarán en días alternos una vez que se levanten estas medidas de contención.

Con la extensión de las labores de desinfección a estos tres centros, Lalín pasa a acometer la limpieza de todos los centros educativos del municipio para tener totales garantías de prevención frente al coronavirus. Estos trabajos corren a cargo de la brigada municipal específica para este tipo de cometidos. Se aplica un producto desinfectante, elaborado y recomendado por la empresa lalinense Proquideza. Además, está reforzada la limpieza interior de los centros, de acuerdo a los protocolos establecidos al respecto. Los trabajos se realizan de forma manual por dos operarios con mochilas automáticas en las zonas de más contacto, mientras que en áreas grandes como patios se echa mano de un fumigador tirado con un tractor.

Por último, ayer por la tarde el IES Laxeiro acogió en sus aulas la presentación de las clases para adultos, tanto de primero y segundo de Bachillerato como de Enseñanza Secundaria para Adultos (ESA).

Compartir el artículo

stats