"El Concello no está permitiendo que nadie se aloje en el albergue de Sabucedo". Lo asegura Movemento Veciñal Estradense (Móvete), que denunció ayer públicamente el "abandono" de estas instalaciones turísticas por parte del Concello de A Estrada. Subraya que se trata de la instalación destinada a alojamiento más importante del municipio desde el punto de vista cuantitativo, con 27 plazas. Asegura la formación que lidera Mar Blanco Casais que la presunta negativa municipal a ofertar el uso de estas instalaciones "provocó que peregrinos que realizaban el Camiño da Geira e dos Arrieiros tuviesen que elegir Forcarei como lugar de pernocta".

"En una época en la que el turismo rural está en auge por ser más seguro que otras alternativas, desde el gobierno local no se hizo ningún tipo de actuación para adaptar estas instalaciones de gestión municipal a los nuevos tiempos", remarca este grupo. Entiende Móvete que, con ello, se perdió "una gran oportunidad de promocionar un inmueble con 27 plazas como un lugar seguro y adaptado a las circunstancias provocadas por la pandemia".

Móvete dio traslado en la pasada jornada de ayer al malestar transmitido por vecinos de Codeseda y Sabucedo "al ver cómo se pierden oportunidades para los hosteleros locales". "Los peregrinos no solo no pernoctan en nuestro territorio sino que tampoco consumen en nuestros establecimientos ni compran nuestros productos", sostiene este grupo. Incide en que la práctica habitual de estos viajeros implica que descansen, repongan fuerzas y realicen actividades de ocio en el lugar en el que pasan la noche.

Móvete pide al gobierno local que "si no son capaces de gestionar el albergue", busque fórmulas "donde sean terceros más capaces y, sobre todo, con más interés, quienes se encarguen de la gestión y promoción del mismo". En esta línea, este grupo municipal demanda que se inicie cuanto antes un proceso público de licitación para adjudicar la gestión de este albergue turístico, desde hace años gestionado por el Concello a través de la Fundación Cultural da Estrada tras la rescisión del contrato con la primera, y hasta el momento, única empresa concesionaria.

Por otro lado, Móvete también reclamó que se fije en el gobierno a una persona responsable de promocionar y promover acciones de preservación de los Caminos que pasan por el municipio.