El pleno de la Corporación de Dozón aprobó ayer con los votos favorables del PP y UCIN, y la abstención del BNG, una modificación de las bases de ejecución del presupuesto para conceder una ayuda de 100 euros a cada uno de los 30 niños matriculados en el CEIP Pío Cabanillas. Según explicó el alcalde, Adolfo Campos Vázquez, estas ayudas de apoyo al estudio para el curso 2020-2021 podrán recibirlas los menores empadronados en Dozón y deberán destinarse a la adquisición de material escolar y de libros. Además, dicha modificación también permitirá la inclusión de la Asociación Cultural Os Tastarabás de Dozón entre los colectivos destinatarios de las subvenciones con asignación nominativa, de forma que percibirá 1.000 euros por la realización de distintas actividades.

Por otro lado, con los votos favorables de los ediles populares y la abstención del BNG y UCIN, el pleno aprobó una modificación de crédito por importe de 62.000 euros financiados con cargo al remanente de tesorería, para gastos generales. Parte de dicho montante se destinará a la cofinanciación de las obras de rehabilitación de una de las casas de los maestros, actuación que será cofinanciada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

El grupo de gobierno de Dozón también sacó adelante en solitario -con la abstención de UCIN y voto en contra del BNG- una operación transitoria de tesorería para solicitar 275.000 euros correspondientes a inversiones en el polígono, entre los que figuran la nave del vivero de empresas, obras de saneamiento y la mejora de viales. Según explicó el regidor municipal, para poder recibir la subvención del 80 por ciento aprobada por la Consellería de Industria es preciso que el Concello realice el pago de la totalidad de las obras, por lo que la póliza de crédito que se contrate podrá cancelarse cuando la Xunta reintegre su aportación.

Por último, también con votos favorables del PP y abstención de BNG y UCIN, se acordó aprobar las solicitudes de dos propietarios de explotaciones agroganaderas que en su día no pudieron acogerse a la bonificación del 95 por ciento en la cuota del IBI, pero que ahora ya cumple con la ordenanza.