La parroquia lalinense de Doade va camino de convertirse en la Capilla Sixtina de la Edad de Hierro de la comarca. La arqueóloga Vanesa Trevín y el gerente del Museo Casa do Patrón, Manuel Blanco, presentaron ayer la última actuación en esta zona del municipio. Trevín recuerda que "en 2018 estando excavando en el castro unos vecinos nos trajeron unos hallazgos de piedra pulimentada y eso desencadenó que desde Casa do Patrón decidieran promocionar una intervención de prospección arqueológica de la parroquia orientada a ver elementos prehistóricos, sobre todo las mámoas". El resultado es la catalogación definitiva de siete mámoas "y como resultado de todo esto se decidió hacer una ruta que engloba cinco de ellas, las que hemos catalogado nosotros. También se ha decidido excavar una de ellas el año que viene", indica la arqueóloga.

Trevín también destaca que "se limpiaron dos mámoas, la del Santo da Pedra y la de la Cima da Arcela. Mientras estábamos trabajando en ellas, nos contaron una leyenda que decía que en estas piedras solían hacer unos muñecos de piedra que favorecían las lluvias. Limpiamos por encima y aparecieron unos petroglifos. En el mismo sentido, aparecieron otros seis petroglifos en otra piedra de la parroquia. Derivado del estudio científico tenemos varios elementos patrimoniales más para añadir a los catálogos. También tenemos la oportunidad de hacer un estudio científico de la Mámoa do Santo da Pedra, además de la parte de socialización, hacer la ruta y la colocación de carteles explicativos de cada una de las mámoas. El año que viene en la segunda fase haremos la excavación esperando encontrar evidencias de una cámara o de un corredor." en la del Santo da Pedra

El equipo multidisciplinar que trabajó durante una semana en el lugar lo completan Sara Martínez Parada, Goreti López Sanmartín, arqueólogas, y Alejandro Ramil, documentalista. Gráficas Dim se encarga de la cartelería y también colaboró en los trabajos Luis Manuel Galego de Abertal.