Desde mañana sábado se abrirá un nuevo capítulo en la historia del transporte público para A Estrada. La firma Monbus asumirá las líneas regulares que hasta el momento venía cubriendo una empresa cuyo nombre suponía una vinculación directa con este municipio: La Estradense, que no se presentó al concurso público convocado para la renovación de las concesiones. El alcalde, José López Campos, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con representantes de la nueva concesionaria y trasladó que, entre otras líneas, se encargará de cubrir el recorrido A Estrada-Santiago (partiendo de Forcarei) o el trayecto Lalín-A Estrada-Caldas de Reis-Pontevedra. El dirigente local se encuentra a la espera de recibir en las próximas horas los nuevos horarios del servicio pero pudo avanzar en la pasada jornada que incrementará sensiblemente el número de frecuencias, que habrá expediciones exprés a la capital gallega y que se renovará la flota de autobuses, buscando dar un salto cuantitativo y cualitativo en el transporte público del municipio.

López indicó que desde Monbus se le reconoció que la firma llevaba tiempo intentando asumir estas líneas de transporte. Sus servicios comenzarán mañana, correspondiendo a La Estradense algunas firmas de transporte escolar. Subrayó el alcalde que desde el próximo lunes la nueva responsable de estas líneas operará con todos los horarios, incluyendo aquellos servicios que dejaron de prestarse a consecuencia de la situación sanitaria. Aunque los horarios se conocerán en las próximas horas, aseguró el alcalde que, junto al "cambio total de los medios de transporte", se persigue un incremento de las frecuencias de estos viajes. Además, teniendo en cuenta que Monbus ya opera en parte del territorio comprendido en el trayecto A Estrada-Santiago, se procurará que puedan ofertarse algunas expediciones exprés, viajes directos a la capital gallega que reducirían notablemente los tiempos de estas conexiones.

Por otro lado, el alcalde indicó también que la empresa incorporará a una decena de trabajadores de la plantilla de La Estradense y avanzó que se buscará coordinar con la nueva concesionaria una campaña de sensibilización para fomentar entre la ciudadanía el uso del transporte público. Remarcó en este sentido que con las nuevas condiciones de la concesión y la integración de A Estrada en el área de transporte metropolitano de Santiago, el precio de los billetes está regulado y los menores de 21 años viajan de manera gratuita si disponen de la tarjeta de transporte, además de mantener esta gratuidad en el primer transbordo al transporte urbano que realicen a su llegada a Santiago.