Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artista

Carlota Salgado: "La sinestesia es un cruce de sentidos"

La cruceña Carlota Salgado impartió clases de esta modalidad en el campamento musical

Carlota Salgado con su obra Felisa en Santiago de Compostela.

La Banda Artística de Merza celebró la pasada semana su campamento musical. Unas jornadas en las que el alumnado pudo disfrutar de otra forma de este arte. Además, celebraron un concurso de fotografía dentro de la propia actividad, en el que participaron los asistentes. Entre uno de los talleres, se incluyó la sinestesia musical impartida por la artista local Carlota Salgado, licenciada en Bellas Artes. Interesada en esta modalidad que conecta la música con otras artes, cuenta con un cuadro expuesto en el museo Casa do Caildo, en Santiago de Compostela. El retrato Felisa forma parte de una serie de las mujeres de su álbum familiar..

-¿Cómo fue su participación en el campamento musical?

-Fue gratificante participar en estas jornadas con la banda. Realicé un taller de sinestesia musical durante dos días. Fueron dos jornadas y en cada una de ellas, pasaron cuatro grupos de alumnado repartidos por edades. Yo les planteé que se preguntasen por las conexiones que hay entre la música que tocan y las cosas que representan, por ejemplos las imágenes que se nos pueden ocurrir con una melodía que escuchamos.

-¿En qué consiste esta modalidad artística?

-La sinestesia es un cruce de los sentidos y yo les comenté un tipo de ellas, que es la sinestesia musical que es la que conecta la imagen y el sonido o el color y el sonido. El primer día hicimos una aproximación, hablando brevemente de lo que era la sinestesia, para dar paso a la acción. Llevaba preparadas piezas musicales y ellos tenían que observar como yo pintaba y luego les tocaba a ellos. La primera era una pieza de piano que llevaba a una imagen poco clara, con poco peso. Esto nos llevó a representar paisajes. La segunda pieza era totalmente libre. Casi todos hicieron un pájaro o algo relacionado con esto porque les mencioné el título de la obra, que hacía referencia a los animales. La tercera obra era un tema con variaciones, y entre cada una de ellas cambiábamos de tinta. Por último, puse una pieza de la fábula del 'León y el ratón', ahí proyectaba la historia.

-¿Hay otra forma de que se produzca la sinestesia musical?

-Si, a la inversa, para ello el segundo día trajeron sus instrumentos e hicimos improvisación con imágenes que iba proyectando. Ellos tocaban un instrumento musical y buscábamos una imagen en función de lo que les sugería. Los pequeños iban de forma individual, improvisando o siguiendo las partituras, pero los más mayores llegaron a hacer una improvisación en colectivo con imagen de fondo. Esto se hizo con los instrumentos de tuba, trompeta, clarinete y percusión y tocamos sobre un cuadro de Van Gogh, La noche estrellada.

-¿El alumnado conocía esta modalidad artística?

-La mayoría de ellos no, aunque hubo alguna excepción que sí sabía de ello, pero es muy raro que sepan de esta modalidad.

-¿No es algo que se imparta en los conservatorios?

-Se habla algo de ello, pero no se tiene en cuenta en las enseñanzas regladas, cuesta mucho integrarlo. Forma más parte de una disciplina auxiliar que se utiliza para aprender a tocar, bailar o pintar, pero no está demasiado metido en los programas educativos. Estaría bien que se introdujese, porque es algo novedoso y que muestra otra parte. La verdad que me parece una idea estupenda la que tuvo la Banda Artística de Merza, y los animo a que apuesten por un taller así para su alumnado. Ya que con el paso del tiempo a ellos les va a resultar cada vez más familiar.

-¿Cuándo conoció esta modalidad?

-Una vez que me puse a estudiar Bellas Artes. Ya antes estudiaba música y una vez que me puse con la carrera descubrí que se podían conectar los dos mundos y desde entonces, durante los estudios tuve alguna asignatura e indagando descubrí que había algún taller que hacían los artistas. Una vez finalizados los estudios, fui haciendo algún curso y lo fui introduciendo.

Compartir el artículo

stats