El alcalde de Dozón, Adolfo Campos Vázquez, anuncia un plan integral de potenciación del recinto ferial de A Gouxa, que espera pueda sacarse a concurso en las próximas semanas con una inversión próxima a los 140.000 euros para la mejora de diferentes infraestructuras que emplean tanto los feriantes como los vecinos. La intervención para este espacio abarca tres ejes de actuación: la rehabilitación del recinto del mercado, la reposición de la pavimentación en los accesos al núcleo de A Gouxa y la mejora del servicio de abastecimiento de agua.

Concretamente, la adecuación del espacio del mercado, que superará los 51.000 euros de inversión, incluirá la demolición de las antiguas estructuras de amarre empleadas en las ferias de ganado; mejora de la accesibilidad, la señalización y el pintado de los parámetros interiores del recinto y de los bloques de aseos y almacenes; modernización de la instalación eléctrica y la iluminación; el cambio parcial de las placas de la cubierta del recinto y la limpieza general del pavimento exterior y de los bloques de aseos y almacenes.

En lo que atañe a los accesos, el plan integral prevé una inversión superior a los 45.000 euros en el lugar de A Gouxa, en el recinto ferial, en la zona de los pendellos y en la carretera hacia Roiriz para la limpieza y desbroce, bacheo del firme en mal estado y la reposición de la capa de rodadura. En tercer lugar, se contempla habilitar una partida aproximada de 40.000 euros para acometer una mejora del servicio de abastecimiento de agua, de forma que se solucionen los problemas históricos que acarrea este servicio y que impiden atender los picos puntuales de demanda de agua en el lugar los días de feria, tanto por parte de los negocios de hostelería como de los propios vecinos, especialmente en época de verano y con altas temperaturas.

Campos explicó que para paliar esta situación el ayuntamiento ha previsto mejorar la red de abastecimiento en los lugares de A Gouxa y Cubelos mediante la instalación de dos nuevos depósitos de agua que sustituyan al existente, de hormigón armado y tiene una antigüedad superior a los 25 años y una capacidad máxima de 30.000 litros, lo que impide atender los picos de consumo. La solución propuesta pasa por la sustitución del viejo depósito por dos de fibra de vidrio y resina de poliéster, con una capacidad conjunta de 60.000 litros, que se instalaría en horizontal para minimizar el impacto visual en el entorno que provocaría su excesiva altura. Una vez instalados los nuevos depósitos, tendida la canalización y comprobado su funcionamiento, se procederá a la demolición del actual y se completarán las obras con la dotación de un cierre en malla galvanizada y tubos de acero.

"La Feira da Gouxa es una tradición que atrae la mucha gente a Dozón cada día 11 y 23 y queremos seguir potenciándola mediante el acondicionamiento de los servicios e infraestructuras del propio recinto; un proyecto del que se beneficiarán tanto los feriantes y visitantes como, sobre todo, los vecinos del lugar", manifiesta el mandatario local.